BoliviaCASO ALEXANDER

Fiscalía culpa a médicos y jueces por sentencia

El médico Edgar Quisbert Monzón afirmó que "la Fiscalía ha presentado la acusación, pero quien ha condenado no ha sido la fiscalía, ha sido el juez".Justificaron su labor esta jornada

El Deber logo
24 de septiembre de 2018, 12:11 PM
24 de septiembre de 2018, 12:11 PM

La fiscalía salió este lunes a defender su trabajo de investigación en el caso Alexander y responsabilizó de la sentencia de 20 años de cárcel al médico Jhiery Fernández a los galenos de los centros de salud donde el bebé fue atendido ya que, según dijeron, ellos hablaron de violación.

Asimismo, señaló que quien falló con una sentencia de 20 años de prisión fueron los jueces y no la fiscalía, que lo único que hace es aportar con pruebas.

"Con referencia al informe de la doctora (forense Ángela) Mora, los primeros médicos que dan la voz de alarma que ha ocurrido algo grave, no es personal del IDIF ni médicos del IDIF, quiero que se tome en cuenta eso, quienes arrojan la bomba y dicen 'señores, un menor de edad ha llegado con laceración anal y dilatación y sangrado', es el médico que anota y registra, el pediatra, dice probable abuso sexual", señaló en conferencia de prensa Edgar Quisbert Monzón, médico forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

La pericia de Ángela Mora del IDIF fue cuestionada porque "orientó la investigación" al tipificar un delito y no limitarse solo a describir el hecho.

Miguel Ángel Ponce, exfiscal del caso Chaparina, en representación de la fiscalía general del Estado, enfatizó que quienes dieron la alarma de la presunta violación fueron los médicos y "lo que se ve se anota". 

Ponce explicó que la acusación fiscal se basa en al menos 13 pericias forenses, 67 testigos ofrecidos y 14 pruebas físicas; sin embargo la principal prueba es la presencia de PSA (Antígeno Prostático Específico) en la región perianal del bebé Alexander que el Ministerio Público nunca pudo establecer de quién, pero sirvió de base para la sentencia de 20 años.

El médico Edgar Quisbert Monzón afirmó que "la fiscalía ha presentado la acusación, pero quien ha condenado no ha sido la fiscalía, ha sido el juez".

Remarcó que "el juez actúa sobre la prueba aportada, y para el juez hay convicción y por ser suficiente emite la sentencia".

Jhiery Fernández fue sancionado a 20 años de cárcel con el voto unánime de los jueces Patricia Pacajes, Gladys Guerrero y Roberto Mérida del Tribunal Décimo de Sentencia.

El caso tomó un giro cuando se filtró un audio en el que la jueza Pacajes confesó que se condenó a Fernández por la violación y muerte del bebé Alexander cuando el hecho nunca ocurrió. Se la escucha a la jueza decir que desde un principio todos sabían que el galeno era inocente, pero existió mucha presión política en el caso para lograr su condena.