El munícipe Fabián Siñani (Sol.bo) es acusado de favorecer a la empresa en la que su esposa era representante legal. El alcalde de La Paz será convocado como testigo

El Deber logo
30 de marzo de 2019, 4:00 AM
30 de marzo de 2019, 4:00 AM

El Ministerio Público encontró indicios de que la empresa Tersa resultó favorecida por el gobierno municipal de La Paz y adelantó que para la próxima semana citará a declarar por este caso al presidente del Concejo Municipal, Fabián Siñani; a su esposa, Maricruz Medrano, y al alcalde de la capital paceña, Luis Revilla.

El caso se remonta a 2017, cuando el Concejo Municipal aprobó la modificación del uso de suelo en un terreno para construir un edificio en la curva de Olguín, propiedad del empresario Edwin Saavedra Toledo, que también figura como accionista mayoritario de Tersa, empresa contratada para administrar el relleno sanitario de Alpacoma, que tenía como representante legal a Maricruz Medrano, esposa del concejal Siñani, de Sol.bo.

La denuncia fue presentada a comienzos de mes por la diputada Betty Yañíquez, del MAS.

El fiscal Ronald Chávez, que investiga el caso, informó de que Siñani será convocado en calidad de sindicado, ya que la denuncia penal instaurada por la diputada Yañíquez lo involucra directamente con la aprobación del convenio, al igual que al exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) Giovanni Gemio, por el supuesto favorecimiento a la empresa Tersa. En el caso de Revilla, será citado como testigo.

“Se han remitido de la Alcaldía como 50 carpetas (de documentos) que hay que revisar para llamar a declarar sobre el tipo penal que se le ha sindicado (a Fabián Siñani), entonces estamos programando jueves y viernes para que puedan declarar”, señaló el fiscal.

El representante del Ministerio Público también señaló que la esposa del concejal Siñani “ha tenido vínculos con la empresa Tersa, porque estaba como apoderada”.

EL DEBER intentó comunicarse con el concejal Siñani, pero no respondió a las llamadas. Sin embargo, la semana pasada explicó a este medio que el día de la aprobación del acuerdo, él se ausentó de la sesión (porque su esposa era representante de la empresa), al igual que su colega Pedro Susz. La concejala Cecilia Chacón se abstuvo de votar y la audiencia fue conducida por Jorge Silva, concejal por el MAS.

Revilla

Por su lado, el alcalde Luis Revilla afirmó que la empresa Tersa fue contratada en 2005 por el entonces burgomaestre Juan del Granado y, en ese tiempo, Siñani no ejercía las funciones de concejal.

Revilla también dijo que no ha recibido ninguna citación de la Fiscalía para declarar por el caso Tersa, pero adelantó que si lo convocan, acudirá como lo ha hecho “50 veces antes” por denuncias similares, de carácter político.

El caso Tersa también generó un conflicto interno en Sol.bo. El miércoles, la concejala Cecilia Chacón se apartó de la comisión de Ética del Concejo Municipal de La Paz para sumarse a la denuncia en contra de Siñani. Según ella, el acuerdo fue aprobado en una fugaz sesión y con un cuórum mínimo avalado por su colega de bancada.

Tags