La investigación también involucra a la empresa estatal Vías Bolivia. Se habla de casi 12 millones de bolivianos que fueron a parar a cuentas particulares de dirigentes, que a la vez denuncian "daño psicológico"

El Deber logo
18 de marzo de 2019, 20:04 PM
18 de marzo de 2019, 20:04 PM

La Unidad de Análisis del Ministerio Público informó hoy que se admitió la denuncia contra de Vías Bolivia y seis representantes de la Federación de Chóferes 1ro de Mayo por las presuntas transferencias millonarias de recursos por el pago de peajes.

"Los indicios iniciales que tenemos son los presentados por los denunciantes, sobre un acuerdo suscrito en 2008 entre algunos dirigentes y Vías Bolivia. También hay otros documentos. Sí, también la investigación será contra Vías Bolivia para ver si hay responsabilidades", dijo Verónica Jara, fiscal de análisis.

La denuncia fue presentada por los diputados de Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe y Wilson Santamaría y contempla la presunta comisión de los delitos de malversación de fondos y contratos lesivos al Estado.

Existe un acuerdo entre la Federación y Vías Bolivia, vigente desde agosto de 2008, que dispone el cobro a los vehículos de transporte sindicalizados de un adicional de 20 centavos en el peaje de la Autopista La Paz-El Alto, para el Fondo Prosalud de los choferes.

La investigación involucra a los dirigentes Rubén Sánchez, Mario Silva, José Antonio Choque, Ismael Fernández y Fortunato Sirpa. En una grabación, difundida el fin de semana, se escucha señalar al primero que no conoce nada sobre los casi 12 millones de bolivianos y que únicamente tiene referencia de 500.000 que dejó a la federación el dirigente Ismael Fernández, ahora ejecutivo nacional.

Daño psicológico a dirigentes

Esta jornada Sánchez, deslindó responsabilidades sobre el manejo de los 12 millones de bolivianos que recibió la entidad de Vías Bolivia. Denunció que los dirigentes sufren daño psicológico porque los tildan de maleantes, cuando no conocen de ese dinero.

“Mis compañeros de mi directorio ya no salen ni a trabajar, ni el chofer quiere manejar su carro, porque cuando llega a la parada le dicen ‘¿cómo es de los 12 millones que se ha robado tu jefe?’ O sea que aquí se está causando daño psicológico hacia la dirigencia, hacia los secretarios generales y hacia los dirigentes del autotransporte”, afirmó.

MÁS SOBRE EL TEMA: