El fiscal departamental de Oruro denunció que ha recibido llamadas telefónicas con amenazas por investigar al excomandante de la Policía orureña

El Deber logo
11 de marzo de 2019, 15:40 PM
11 de marzo de 2019, 15:40 PM

En conferencia de prensa, el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, informó que a raíz de las amenazas que recibieron el fiscal Zulmer Villegas y su autoridad, esta jornada se conformará una comisión de fiscales que apoyen con las investigaciones del caso del excomandante de la Policía de Oruro, Cesar Rommel Raña Pommier , acusado por los delitos de cohecho pasivo propio y beneficio en razón a cargo.

La autoridad detalló que la denuncia formal contra el excomandante se presentó en diciembre de 2018 a través del también excomandante de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, y fue ratificada por el actual comandante Rómulo Delgado.

Zapata señaló que han recibido llamadas telefónicas de amenazas por este caso.

"El Ministerio Público está trabajando objetivamente, en base a las denuncias que supuestamente habríamos fabricado, como han mencionado los defensores, algo que es totalmente falso. Nosotros solamente nos avocamos a realizar el seguimiento penal que la Ley Orgánica del Ministerio Público establece nuestro funcionamiento y directrices", aseguró Zapata.

Por su parte, el fiscal de materia Zulmer Villegas argumentó que el caso de Rommel Raña, a la fecha se encuentra en el órgano jurisdiccional y será esa instancia que resuelva la situación procesal del acusado en  audiencia de medidas cautelares convocada para este martes 12 de marzo a partir de las 16:00 horas.

Mientras tanto el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, quién aprovechó su pasó por la ciudad de Oruro donde firmó un convenio interinstitucional con el municipio local, destacó el trabajo del Ministerio Público en la capital orureña, confirmando su voto de confianza a los actuales funcionarios, tomando en cuenta que los cambios hechos le  hicieron  bastante bien a la fiscalía.

"Desde que fiscal Zapata asumió el cargo hemos advertido varias mejoras sobre todo en los tiempos procesales como nunca, existe un fluido contacto permanente  del Ministerio Público con sus brazos operadores. Eso permite luchar abiertamente contra los hechos de corrupción", declaró Lanchipa.