El fiscal Mirael Salguero explicó que Montenegro en Bolivia tiene tres procesos: por legitimación de ganancias ilícitas, falsedad material, ideológica y uso de instrumento falsificado y por tráfico de sustancias controladas que fue formalizado en las últimas horas

El Deber logo
13 de mayo de 2019, 9:35 AM
13 de mayo de 2019, 9:35 AM

El fiscal de distrito de Santa Cruz, Mirael Salguero, informó el lunes que Brasil debe ratificar el pedido de extradición de Pedro Montenegro, acusado por narcotráfico, para que el proceso siga su curso, debido a que dicha solicitud fue hecha en 2015.

"Hay un pedido, una solicitud del año 2015, queda un auto supremo que ordena la detención preventiva con fines de extradición, es uno de los motivos por el cual ha sido aprehendido, en todo caso tiene que seguir el trámite que demora un tiempo y el país requirente tendrá que ratificar (...) y ese trámite se procesará en el Tribunal Supremo de Justicia", dijo en entrevista con la Red Unitel.

El representante del Ministerio Público explicó que Montenegro en Bolivia tiene tres procesos: por legitimación de ganancias ilícitas, falsedad material, ideológica y uso de instrumento falsificado y por tráfico de sustancias controladas que fue formalizado en las últimas horas.    

Salguero aseveró que Montenegro, desde su detención el sábado, se abstuvo a declarar por los procesos de falsedad y de legitimación de ganancias ilícitas y sólo brindo información escueta sobre el tema de tráfico de sustancias ilícitas.

Agregó que en relación a los nombres de autoridades judiciales que fueron señalados por el director nacional la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, en la presentación de Montenegro el pasado fin de semana "se reunirán todos los elementos para citarlos a declarar".

El fiscal con respecto al cabecilla de la organización de tráfico de drogas vinculado a Montenegro, el colombiano Enrique Villarreal, dijo que se va a coordinar e intercambiar información con el Gobierno de Colombia para ver la posibilidad de extraditarlo.  

Audiencia de Montenegro

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Santa Cruz, Jhonny Aguilera, informó que a las 10:00 se realizará la audiencia cautelar de Pedro Montenegro, a fin de establecer medidas cautelares por el delito vinculado a la obtención de identidad fraudulenta.

Te puede interesar: