Bolivia

CASO ALEXANDER

Fiscal culpa a aspirantes a su cargo de filtrar el audio

Ramiro Guerrero defiende la idoneidad de la médico forense que intervino primero en la investigación. Una juez reveló en una grabación que el principal condenado es inocente

El Deber logo
18 de septiembre de 2018, 8:35 AM
18 de septiembre de 2018, 8:35 AM

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, instruyó el inicio de una investigación sobre el audio en el que, supuestamente, la jueza Patricia Pacajes, admite que se condenó a 20 años de cárcel al médico Jhiery Fernández, por el caso bebé Alexander, sabiendo que era inocente.

La máxima autoridad del Ministerio Público atribuyó dicha filtración a algunos postulantes a su cargo que son considerados en la Asamblea Legislativa y negó que existieran presiones políticas sobre el proceso que inició en 2014.

"¿Presión política de qué?, ¿qué interés político puede haber?, ¿o qué interés personal?. Es un caso más, como tantos otros que han habido, o sea, qué interés puede haber, el sentido común nos hace responder eso, cuál fue la intencionalidad de querer molestar, arruinar a un profesional o a cualquiera, aquí no hay interés de ninguna índole", sostuvo la autoridad esta mañana en Cochabamba.

Guerrero consideró una "bajeza" que se lo relacione sentimentalemnte con la médico forense Ángela Mora, que fue la primera que afirmó que el bebé fue violado. "Soy una persona que ha dirigido esta institución seis años de forma transparente, de manera ética, profesional, ustedes lo saben y no podemos caer en ese tipo de situaciones tan bajas que buscan desprestigiar", enfatizó.

"Sé que hay algunas personas involucradas que están postulando a fiscal general,  que están detrás de este tipo de situaciones, es lamentable, es una pena, son un par de postulantes que están detrás de todo esto, imagínense si son elegidos, sería grave", advirtió el fiscal.

Anticipó que se trasladará La Paz para hacer seguimiento a la causa y anticipó que se realizarán estudios para ver si la grabación corresponde a la jueza. "Instruí una investigación más allá de la obtención del audio o lo que se quiera hacer en este caso, debe ser estrictamente en el ámbito procesal", explicó.

En las últimas horas se reveló una grabación que podría dar un giro a su caso. La juez Patricia Pacajes, que emitió la sentencia, en medio de una charla con amigos, admitió que "cuando empieza el juicio, yo sabía que era inocente".

Ayer el doctor Fernández, mediante su abogado, Cristian Alanes, y en entrevista con EL DEBER, dijo: "Al fin vamos a ver justicia, al fin la verdad va a salir a la luz. Yo he sostenido siempre mi inocencia, que pena que la verdad salga a la luz".