BOLIVIA

Fijan plazo de 72 horas para definir estatus legal del presidente de Adepcoca


El dirigente de los Yungas llegó fuertemente custodiado a juzgados de La Paz. La Policía lo cree el "autor intelectual" de la muerte de un efectivo de Umopar en el municipio de La Asunta

El dirigente cocalero es considerado por el Gobierno como promotor de la violencia en La Asunta I Foto: APG Noticias.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

05/09/2018

La Sala Penal Segunda tiene un plazo de 72 horas para resolver la apelación a la detención preventiva presentada por la defensa del presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez. El dirigente permanecerá en la cárcel de San Pedro hasta que se defina si puede defenderse en libertad.

"Son 13 días que mi defendido se encuentra recluido sin poder generar una apelación. Nosotros hemos presentado una acción de libertad, entonces la Sala Penal Tercera nos ha dado la razón, ha evidenciado que sí hay una dilación injustificada y conmina a la Sala Penal Segunda que en un plazo no mayor a 72 horas pueda tener lugar la audiencia de apelación", explicó la abogada Paola Barriga.

Conoce más I Instalan la audiencia de Franclin Gutiérrez y cocaleros montan vigilia

El 28 de agosto el dirigente cocalero de Yungas fue aprehendido por la Policía, al ser considerado como el "autor intelectual" de la muerte del teniente Daynor Sandoval Ortiz, durante el rechazo a la erradicación de cultivos excedentario de coca en el municipio de La Asunta.

Hoy debía analizarse la apelación, pero los integrantes de la Sala Penal Segunda fueron declarados en comisión y recién se fijó la audiencia para el lunes. Ahora, con la decisión de la otra instancia judicial, se deberá definir hasta el sábado si permanece recluido o recibe medidas sustitutivas

Lea también I Evo dice que la protesta de cocaleros se arruinó con el 21F y 'resentidos'

Gutiérrez es acusado por la presunta comisión de los delitos de  asesinato, tentativa de asesinato, atentados contra los servicios públicos, atentados contra los servicios de transporte, portación ilícita de armas de fuego, además de instigación pública a delinquir.

Esta jornada llegó fuertemente custodiado a juzgados de la sede de Gobierno, debido a que sus simpatizantes formaron un cordón para exigir su libertad. Luego montaron una vigilia, atentos a la decisión judicial.



 




En esta nota