BoliviaBOLIVIA

Fijan plazo de 72 horas para definir estatus legal del dirigente de Adepcoca

El dirigente de los Yungas llegó fuertemente custodiado a juzgados de La Paz. La Policía lo cree el "autor intelectual" de la muerte de un efectivo de Umopar en el municipio de La Asunta

El Deber logo
5 de septiembre de 2018, 20:34 PM
5 de septiembre de 2018, 20:34 PM

La Sala Penal Segunda tiene un plazo de 72 horas para resolver la apelación a la detención preventiva presentada por la defensa del presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez. El dirigente permanecerá en la cárcel de San Pedro hasta que se defina si puede defenderse en libertad.

"Son 13 días que mi defendido se encuentra recluido sin poder generar una apelación. Nosotros hemos presentado una acción de libertad, entonces la Sala Penal Tercera nos ha dado la razón, ha evidenciado que sí hay una dilación injustificada y conmina a la Sala Penal Segunda que en un plazo no mayor a 72 horas pueda tener lugar la audiencia de apelación", explicó la abogada Paola Barriga.

El 28 de agosto el dirigente cocalero de Yungas fue aprehendido por la Policía, al ser considerado como el "autor intelectual" de la muerte del teniente Daynor Sandoval Ortiz, durante el rechazo a la erradicación de cultivos excedentario de coca en el municipio de La Asunta.

Hoy debía analizarse la apelación, pero los integrantes de la Sala Penal Segunda fueron declarados en comisión y recién se fijó la audiencia para el lunes. Ahora, con la decisión de la otra instancia judicial, se deberá definir hasta el sábado si permanece recluido o recibe medidas sustitutivas

Gutiérrez es acusado por la presunta comisión de los delitos de  asesinato, tentativa de asesinato, atentados contra los servicios públicos, atentados contra los servicios de transporte, portación ilícita de armas de fuego, además de instigación pública a delinquir.

Esta jornada llegó fuertemente custodiado a juzgados de la sede de Gobierno, debido a que sus simpatizantes formaron un cordón para exigir su libertad. Luego montaron una vigilia, atentos a la decisión judicial.