De acuerdo con la Felcn, a la fecha se encontraron cerca de 10 pozas de maceración en las que se elabora pasta base de cocaína. Los operativos se realizaron en comunidades del municipio La Asunta, en La Paz 

El Deber logo
21 de agosto de 2018, 15:59 PM
21 de agosto de 2018, 15:59 PM

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Marco Antonio Ibáñez, informó el martes que se desbarató dos pozas de maceración de hoja de coca, en La Asunta, departamento de La Paz, donde un agente de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) fue herido.

"Personal de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural al incursionar a un área para el reconocimiento y posterior destrucción de dos pozas de maceración de coca fue atacado y emboscado por gente armada", dijo en rueda de prensa.

Ibáñez explicó que el hecho ocurrió el lunes y el herido fue el teniente René Rojas Herrara, quien fue evacuado a la ciudad de La Paz para que sea atendido de emergencia.

Aseguró que los agentes de Umopar, pese a lo sucedido, continúan con las tareas de interdicción al tráfico y elaboración de sustancias controladas en esa región.

"Aparentemente gente que está ligada al narcotráfico hace uso de armas de fuego contra nuestro personal antinarcóticos que incursiona a esas zonas por denuncias de movimientos sospechosos", apuntó.

Indicó que a la fecha se encontraron cerca de 10 pozas de maceración de cocaína para elaborar pasta base en las comunidades de Siguani Chico, Cedroni, Andina, Barbarito, Villa Belén, ex Asunta, Pichari, Quillabamba, Cangajuara y 5 de Agosto.

Las dos últimas pozas encontradas en las comunidades Siguani Chico y Cedroni fueron desbaratadas y en el lugar se halló un tanque de 900 litros con residuos de coca molida, empleada para el proceso de maceración.

Además de dos turriles de plástico, con capacidad de 200 litros con olor a gasolina, un bastidor, 2 kilos de bicarbonato, bolsas de yute, una carpa, entre otros insumos.