Juan Carlos Herrera es la persona que guarda detención preventiva. La justicia encontró indicios de participación en el hecho ocurrido durante el corso de Carnaval en el que fallecieron 8 personas

El Deber logo
3 de mayo de 2018, 14:22 PM
3 de mayo de 2018, 14:22 PM

Familiares de víctimas de la primera explosión del pasado carnaval de Oruro (Bolivia) reclamaron este jueves la libertad del único detenido, al considerar un "invento" la investigación policial para esclarecer lo ocurrido el pasado 10 de febrero, cuando murieron ocho personas y 47 resultados heridas. 

El fiscal de Oruro, Mario Gustavo Rocha, envió a prisión a Juan Carlos Herrera el pasado 29 de marzo, por su supuesta implicación en la primera de las explosiones, acusado de asesinato, homicidio, feminicidio y lesiones graves y leves. "Hasta el día de hoy no tenemos ninguna prueba para nosotros proceder contra Juan Carlos", explicó a los medios en La Paz Yefferson Gutiérrez, hijo de una de las víctimas mortales.

En la primera explosión fallecieron 8 personas, entre las que se encontraban su esposa, su hija y la abuela de la niña. "Desde el principio se nos ha negado todo, tanto el apoyo de la Alcaldía como de la Gobernación. La Policía ha vulnerado en todos los sentidos nuestros derechos", indicó Gutiérrez.

También puedes leer:
 


La Fiscalía estableció que Herrera tenía una relación con una hermana de su pareja, lo que supuestamente le motivó a provocar la explosión para "deshacerse de su concubina y su hija".
 
Shirley Giménez, familiar del detenido, se refirió al extracto de llamadas del informe de investigación, una de las pruebas para la detención, en las que aparecen conversaciones entre el detenido y la hermana de su mujer, algo que consideró normal, ya que es "común que después del accidente todos se llamen entre familiares".

Giménez pidió "justicia" y preguntó "por qué un inocente está en la cárcel, no pueden ser que no presenten pruebas objetivas". Según la versión de la familia, el ahora detenido y su pareja dejaron a su hija con la abuela para ir a buscar una chamarra y cuando regresaban él fue a un baño y la mujer a recoger a la niña, momento de la explosión.

Te puede interesar:



Para un hermano del único detenido, Marco Herrera, la Policía está "tratando de armar una historia", por lo que solicitó al presidente de Bolivia, Evo Morales, que contrate peritos internacionales.

Las familias del detenido y de las víctimas coinciden en que no existen pruebas consistentes, solamente indicios que sitúan a Herrera en la zona. "Hay muchos vídeos que han circulado por las redes sociales, se lo ve a Juan Carlos, pero no se lo ve tranquilo. Está correteando desesperado, la Fiscalía solo ha mostrado una parte del vídeo en el que mi primo está con las manos en los bolsillos por un momento, y después se desespera", explicó un primo del acusado.

Tras la explosión del 10 de febrero, en pleno sábado de carnaval, el martes 13 se produjo otra similar que provocó cuatro muertos y una decena de heridos.