BOLIVIA

Familiar de Noam Chomsky fue parte de la estrategia jurídica contra Goni


Judith Brown Chomsky es una de las abogadas que impulsó el juicio civil contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín. Es cuñada del lingüista e intelectual de EEUU

Detrás del fallo contra Goni hubo personajes con una larga trayectoria social. Foto: ABI
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

08/04/2018

El plan jurídico contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín tiene un panel de lujo. Aparte de los académicos de la universidad de Harvard, destaca una figura en la lucha de derechos humanos en Estados Unidos. Es Judith Brown Chomsky, cuñada del lingüista e intelectual estadounidense Noam Chomsky.   

Es un equipo de lujo el que se consolidó en el diseño para el juicio civil que iniciaron las víctimas de octubre de 2003 contra las exautoridades, que por ahora tiene el veredicto del jurado que determinó que tanto Sánchez de Lozada como Sánchez Berzaín son responsables de las más de 60 muertes de la masacre de esa época. El 4 de mayo el juez James Cohn ratificará esa decisión, la revocará o la perfeccionará. La indemnización que se estableció a favor de los demandantes es de 10 millones de dólares. 

Judith Brown Chomsky es una destacada abogada en la materia de derechos humanos. Es académica de la universidad de Harvard y es parte del equipo desde hace ocho años. 

El abogado Thomas Becker, que también es parte del equipo, confirmó que Judith es cuñada de Noam Chomsky. “En este proceso trabajaron más de 100 abogados. Fueron varios años de empeño. Judith es parte fundamental del equipo y sí, sí es familiar de Noam Chomsky”, destacó. 

Chomsky, en pocas líneas

Noam Chomsky es un lingüista y filósofo estadounidense. Se especializó en lingüística histórica del hebreo y estudió en la Universidad de Pensilvania. Aparte de su actividad en el terreno lingüístico, intervino en el mundo político provocando frecuentes polémicas con sus denuncias contra el imperialismo de EEUU. 

Becker, que antes de asumir la abogacía buscaba el estrellato en el rock, comentó que Brown Chomsky se involucró en el caso ni bien supo de la situación. “La abogada Chomsky es una luchadora por los derechos humanos, tiene mucha trayectoria en ese campo y también es muy destacada en el ámbito académico”, dijo el jurista estadounidense. 

En una de sus apariciones en este caso, Brown Chomsky destacó la decisión del jurado de responsabilizar a Sánchez de Lozada y a Sánchez Berzaín de las muertes de octubre de 2003. La abogada dijo que el veredicto es un “precedente contra la impunidad, en especial para todos aquellos dictadores que violan los derechos humanos en varios países del mundo”. Luego, la jurista remarcó que “el juez no puede cambiar los hechos hallados por el jurado”. 

Otra de las figuras jurídicas en este equipo es Tyler Giannini, director del Centro de Derechos Constitucionales (CCR, por sus siglas en inglés) y un académico destacado de Harvard. El abogado llegó a La Paz y piensa en recorrer el país. Quiere conocer el salar de Uyuni, el lago Titicaca y la ciudad de Santa Cruz. 

“Se armó un gran equipo porque la causa es justa. Detrás hay muchos abogados y mucha gente que colaboró en este proceso, eso es importante porque se hizo justicia”, remarcó Giannini, traducido por Becker. Los abogados estadounidenses señalaron que la Clínica de Derechos Humanos de Harvard tomó conocimiento del caso y de inmediato dispuso un seguimiento al proceso. Luego, varios juristas de esta casa de estudios se sumaron al proceso desde hace 10 años. 



 




En esta nota