Guadalupe Galean fue detenida en Argentina y está previsto que este viernes sea trasladada a Tarija. Es la principal sospechosa del asesinato de sus familiares en una disputa por tierras

El Deber logo
6 de junio de 2019, 21:36 PM
6 de junio de 2019, 21:36 PM

Guadalupe Galean Portal, autora intelectual del asesinato de su madre y de su hermano en mayo del 2017, será extraditada este viernes de Buenos Aires, Argentina. Debe comparecer a una audiencia de medidas cautelares en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de la ciudad de Tarija.

El director departamental de la Interpol, Hernán Romero, confirmó a EL DEBER sobre el arribo de Galean en un vuelo comercial proveniente desde la capital argentina hasta Santa Cruz, donde abordará un avión de BoA para seguir viaje a la ciudad de Tarija.

“Después de cumplirse con la solicitud de extradición solicitada por Bolivia a la República Argentina que ha declarado procedente, mañana la señora será trasladada y arribará aproximadamente a las 18.30 horas de la tarde. Se ha dispuesto el acompañamiento policial en coordinación con el Ministerio Público para su entrega a la justicia ordinaria”, afirmó Romero.

A Guadalupe Galean se le acusa de haber contratado a sicarios para asesinar a su madre Hilaria Portal y a su hermano Silverio Galean Portal, quien era invidente, por una disputa de tenencia de terrenos en la comunidad de Santa Ana, en mayo del 2017.

Después, el 30 enero de este año, fue detenida en La Plata (Argentina) con fines extraditorios por haber sido declarada prófuga de la justicia boliviana debido a que era la principal sospechosa del doble crimen.

Romero dijo que un juez cautelar decidirá este viernes su situación jurídica. El Ministerio Público ha pedido que sea encerrada en el penal en el penal de Morros Blancos mientras se lleve adelante el proceso judicial.