El Sereci dispuso atención de 7:00 a 21:00 en 12 centros. En los otros 27 el horario de registro es de 8:00 a 17:00. En los últimos dos días los funcionarios alargaron su jornada para atender a las personas que hacían largas filas

El Deber logo
13 de julio de 2019, 11:30 AM
13 de julio de 2019, 11:30 AM

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) instruyó que en 12 centros de empadronamiento de electores en Santa Cruz de la Sierra permanezcan abiertos este fin de semana desde las 7:00 hasta las 21:00, a fin de atender a las personas que hacen filas para inscribirse para votar en las elecciones de octubre. El plazo concluye mañana, a la medianoche.

En la biblioteca municipal del distrito 5, en la zona norte de la ciudad, el jueves la atención se alargó hasta las 2:00 de la madrugada del viernes, debido a la cantidad de personas que había en la fila. Precisamente, este es uno de los 12 puntos de empadronamiento que atenderá hasta las 21:00; sin embargo, los funcionarios decidieron trabajar cinco horas más. “Atendimos a los que estaban en la fila, por eso nos quedamos hasta la madrugada”, dijo una de las funcionarias que atiende uno de los equipos.

En esa biblioteca, Fernanda Surubí se registraba en el padrón, a las 9:40, porque cambió de domicilio en la capital cruceña. Ella estuvo haciendo fila desde las 5:00. En el módulo educativo Rancho Nuevo hubo personas que durmieron en el lugar para ocupar los primeros lugares en la fila. Allí también se dispuso horario continuo, pero los responsables trabajaron una hora y media más de lo previsto, y pese a eso quedó gente sin registrarse.

Sergio Antonio Manacú llegó a las 4:00 y a las 10:00 todavía tenía una decena de personas por su delante. La funcionaria del Sereci Maydelé Justiniano informó que en ese centro funcionan siete máquinas habitualmente, pero ayer habilitaron otros dos equipos.

El jueves en ese lugar fueron inscritas más de 800 personas. Yaneth Sevilla, directora del Sereci, recordó que el plazo concluye mañana, domingo, y que además de los 12 puntos donde se dispuso ampliación de horarios, hay otros 27 que atienden de 8:00 a 17:00. Sevilla dijo que en estos últimos días estuvieron atendiendo hasta cerca de la medianoche. “Hemos coordinado con el Tribunal Electoral Departamental y nos estamos apoyando con la logística y los trabajadores de planta van a colaborar este fin de semana”, indicó.

El TED refuerza

La presidenta del TED Santa Cruz, Sandra Kettels, dijo que pusieron a disposición 15 personas para que ayuden en el empadronamiento; hoy y mañana el Sereci movilizará a los 70 funcionarios que tiene bajo su dependencia para reforzar los puntos de empadronamiento