Los exmandatarios enviaron sus condolencias tras conocerse la noticia de la muerte del expresidente de Perú, que se quitó la vida para evitar ser detenido por un caso de corrupción

El Deber logo
17 de abril de 2019, 12:31 PM
17 de abril de 2019, 12:31 PM

Jaime Paz Zamora y Carlos Mesa se pronunciaron con respecto a la sorpresiva muerte del expresidente de Perú, Alan Garcia. Los exmandatarios de Bolivia escribieron en sus cuentas en Twitter para destacar la figura del político, que decidió quitarse la vida para evitar su detención por el caso Odebrecht.

"La muerte de Alan García muestra la urgencia de blindar del cáncer de la corrupción a nuestras democracias y sus sistemas de financiamiento electoral. Te recuerdo cruzando peligrosas fronteras en nuestra lucha contra las dictaduras. Hasta siempre mi amigo y compañero...!!", escribió Paz Zamora.

El expresidente boliviano y García coincidieron en el mismo cargo, en Bolivia y Perú, entre 1989 y 1990. 

Por su parte, Carlos Mesa, lamentó el fallecimiento del exdignatario y resaltó el papel que tuvo en la historia de la región. "Conmocionado por la trágica muerte del expresidente Alan García. Más allá de cualquier valoración circunstancial, una de las figuras más relevantes de la política latinoamericana contemporánea. Mis sentidas condolencias".

La muerte de Alan

El expresidente peruano Alan García murió durante la mañana de este miércoles en un hospital de Lima mientras era operado de un disparo en la cabeza que se dio cuando iba a ser detenido por orden judicial por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.

Fuentes del partido Aprista y el presidente de Perú, Martín Vizcarra, confirmaron que el dos veces gobernante peruano (1985-1990 y 2006-2011) murió mientras era operado en el hospital Casimiro Ulloa de Lima, a donde fue trasladado de urgencia por agentes de la Policía que habían llegado a su casa para detenerlo.