Ovando dijo que el Tribunal Supremo Electoral no tiene "nada" que dilucidar sobre la candidatura del presidente Evo Morales en 2019, y simplemente tiene que cumplir con el fallo del TCP.  

El Deber logo
21 de julio de 2018, 12:45 PM
21 de julio de 2018, 12:45 PM

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, consideró que no se podrá evitar la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019 y las actuales autoridades del Órgano Electoral no tienen nada que dilucidar sobre la inscripción del Jefe de Estado como candidato del oficialismo.  

"Yo no sólo diría es difícil evitar que sea candidato el presidente Evo Morales, sino es imposible jurídicamente. Con todo esto, yo diría que es un caso cerrado", manifestó la exautoridad electoral, en una entrevista con el programa Hablemos Claro.

Según Ovando, el propio Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio por cerrado este tema, después de que declaró procedente la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y que dio vía libre a la reelección indefinida de Morales y otras autoridades electas.

Por tanto, las autoridades del Órgano Electoral "ya no tienen nada que dilucidar" sobre la repostulación de Morales y sólo tienen que cumplir la resolución del TCP, manifestó el expresidente del TSE.

Sin embargo, el 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo en Bolivia y por mayoría de votos se cerró la posibilidad de que Morales se vuelva a postular a la presidencia, aunque luego el oficialismo decidió no respetar ese resultado y acudió al recurso judicial para habilitarlo como candidato.

El Tribunal Supremo Electoral adelantó que el resultado del referendo del 21F es vinculante, pero decidió pronunciarse sobre la candidatura de Morales recién el próximo año.  

"Se ha escuchado voces de que el TSE tiene que dilucidar o emitir un criterio, pero no tiene que emitirlo, simplemente tiene que hacer caso y cumplir con lo que ya ha determinado el TCP", insistió Ovando.  

Señaló que "Bolivia tiene su soberanía interna y de acuerdo a eso tiene sus tribunales competentes para dilucidar sus conflictos y controversias", entonces "ya se ha interpretado y aplicado correctamente la Constitución de modo que legal o jurídicamente y normativamente ya es un caso cerrado".

Ante las múltiples expresiones de rechazo a una nueva postulación de Morales, Ovando dijo que es una posición respetable en el ámbito democrático, pero "ni en el orden interno, ni en el orden internacional, no hay un tribunal que pueda modificar esta sentencia constitucional".

"Reitero, es una sentencia definitiva (...) es una sentencia constitucional que es de cumplimiento obligatorio. Que me disculpe la población, ya no hay nada que discutir ni dilucidar", apuntó.

Tags