Al menos ocho personas fallecieron y 16 resultaron heridas en el incidente ocurrido la madrugada de este miércoles. La Federación de Mineros cree que el suceso puede estar vinculado a ladrones de minerales

El Deber logo
11 de abril de 2018, 12:28 PM
11 de abril de 2018, 12:28 PM

Cerca del mediodía una comisión compuesta por fiscales y peritos, encabezados por el comandante General de la Policía, Faustino Mendoza, ingresó hasta el nivel 240 de la mina Santa  Elena Boca de Huanuni (Oruro), donde la madrugada de este miércoles, cerca de las 04:00, la explosión de una volqueta ocasionó la muerte de ocho personas y causó 16 heridos.

El presidente Evo Morales instruyó que dos equipos investigativos se desplacen hasta la localidad orureña. El primero está conformado por el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga y autoridades de los ministerios de Justicia y Minería, y el segundo, por un grupo multidisciplinario de la Policía.

Los investigadores llegando al lugar de los hechos

Los 16 heridos fueron trasladados a centros médicos. Los que están en estado grave, que son diez, fueron llevados al Hospital Obrero de Oruro, mientras que los seis restantes, fuera de peligro, están siendo atendidos en el Hospital Santa Ana de Huanuni.

Por su parte, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia declaró el miércoles duelo nacional en el sector de la minería asalariada por la muerte de sus colegas y advierte que un suceso de esa magnitud puede estar vinculado a los "jukeadores" o ladrones de minerales que existen en la zona.

"La Federación de Mineros declara duelo nacional a toda la minería asalariada del país. El hecho fue en el ingreso de la rampa de interior mina", dijo el principal dirigente del sector, Orlando Gutiérrez, en conferencia de prensa.

A su juicio, el hecho pudo haber sido provocado por los denominados "jukus", tomando en cuenta que ya se habrían registrado atentados de su parte contra mineros asalariados, no solo en Huanuni, sino en otros distritos, por lo que pidió al Gobierno llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones que activó tras enterarse del suceso, señala ABI.

Ingreso de la mina Santa  Elena Boca donde se produjo el accidente | Foto: Emilio Huáscar Castillo

Las víctimas

Los ocho fallecidos eran mineros que estaban acudiendo a su fuente de trabajo y, de momento, solo siete fueron identificados:

Rodolfo Conde

Raúl Achacollo Escóbar

Iván Nicolás Plaza

Roberto López

Gilberto Arias

Eloy Macías

Rubén Martínez Guarayo

Familiares de las víctimas esperan fuera la morgue de Oruro:

 

Condolencia

En horas de la mañana, el presidente Evo Morales utilizó su cuenta de Twitter para enviar un mensaje de solidaridad con las familias de las víctimas fatales y heridos. "He instruido que de forma inmediata se investigue y esclarezca el hecho trágico, los ministerios de Gobierno, Justicia y Minería, tienen esta misión", añade la publicación:

 

Lee más: