Una volqueta cargada de dinamita y polvorín explotó cerca de las 04:00 al ingresar a una mina en la localidad orureña. Dos equipos investigan las causas del hecho

El Deber logo
11 de abril de 2018, 7:56 AM
11 de abril de 2018, 7:56 AM

Al menos siete fallecidos y 15 heridos causó la explosión de un volqueta que esta mañana, cerca de las 04:00, llevaba personal a una mina de la localidad de Huanuni, distante a una hora de la capital orureña, según informó el ministro de Gobierno Carlos Romero.

De momento se desconoce la causa de la detonación, por lo que el ministro Romero, ordenó que se enviaran dos equipos al lugar de los hechos para iniciar la investigación de lo sucedido.

El  primer equipo está formado por el viceministro de Régimen Interior y autoridades de los ministerios de Justicia y Minería, y el segundo, por un grupo multidisciplinario de la Policía, liderado por el Comandante General, Faustino Mendoza.

Entre las hipótesis que se manejan, el vehículo también llevaba dinamita y polvorín para el trabajo minero.

Los heridos, que oficialmente son 15 pero según fuentes locales esa cifra podría ascender a 40, están siendo trasladados al Hospital Obrero de Oruro, a donde ya llegaron nueve personas, dos de ellas son hermanos del exejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma.

Escucha la declaración de un testigo:

 

Condolencia

En horas de la mañana, el presidente Evo Morales utilizó su cuenta de Twitter para enviar un mensaje de solidaridad con las familias de las víctimas fatales y heridos. "He instruido que de forma inmediata se investigue y esclarezca el hecho trágico, los ministerios de Gobierno, Justicia y Minería, tienen esta misión", añade la publicación:

Lista de fallecidos:

Rodolfo Conde

Raúl Achacollo Escóbar

Iván Nicolás Plaza

Roberto López

Gilberto Arias

Eloy Macías

Rubén Martínez Guarayo

Extraoficialmente se habla de un octavo fallecido que no habría sido identificado.

Familiares de las víctimas en la puerta de la morgue de Oruro
 (Fotos y videos: Emilio Huáscar)

Lista de heridos que ya están en el centro médico:

Silvano Mitma 

Simeón Mitma

Guillermo Cala Zambrana

Sosimo Roque Achacolle

Raúl Ambrosio Paco

Reynaldo Beltrán

Omar Montán

David Flores Ancasi

NN Martínez