Se presume que se trató de un accidente, porque la carga no explotó en el momento programado

El Deber logo
5 de septiembre de 2018, 4:00 AM
5 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Los mineros Vitaliano Marcelo Yucra Condori (48) y Waldo Cruz Villca (35) fallecieron luego de una explosión de dinamita en el cerro Posokoni, presuntamente cuando se acercaron a verificar el material explosivo.

El comandante de la Policía orureña, Rommer Raña, informó que el hecho fue reportado a las 5:00 de la madrugada de ayer por trabajadores de la Empresa Minera Huanuni.

A partir de ese momento el responsable provincial de la Policía coordinó, conjuntamente el personal de la Empresa Minera Huanuni y el sindicato minero, el trabajo de búsqueda y rescate de los afectados.

Cuando se acudió al lugar, en el nivel 120 al interior de la mina, encontraron los cuerpos sin vida de los dos infortunados, que eran trabajadores regulares de la empresa.

La principal hipótesis es que la explosión se dio a raíz de un ‘tiro dormido’ de dinamita; esto quiere decir que los dos mineros armaron una carga para causar una explosión que les permitiera extraer mineral, pero esta no explotó en su momento.

Sin embargo, cuando los dos mineros se acercaron al lugar para ver qué había ocurrido, la carga recién explotó causándoles la muerte inmediata.

Los cuerpos fueron llevados a la morgue para realizar la autopsia legal.