Este martes, la Sala Penal del Tribunal resolvió la apertura del juicio de responsabilidades en contra del expresidente y vocero de la causa marítima por, supuestamente, encontrar suficientes elementos en el requerimiento acusatorio del Ministerio Público

El Deber logo
24 de julio de 2018, 22:33 PM
24 de julio de 2018, 22:33 PM

La exministra de Comunicación, Amanda Dávila, salió este martes en defensa del expresidente Carlos Mesa y dijo que no debería ir a la cárcel porque actuó en defensa del país al revertir las concesiones a la chilena Quiborax a la que calificó de "mafiosa".

"El expresidente Carlos Mesa no debería ir a la cárcel ni hoy ni mañana pues actuó, durante su gestión, contra la mafiosa chilena #Quiborax en defensa del país; eso no tiene precio, pienso yo", escribió Dávila en su cuenta de Facebook.

La Procuraduría General del Estado (PGE) presentó una Proposición Acusatoria en contra del expresidente Carlos Mesa y sus exministros por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, relacionados al arbitraje perdido frente a la empresa Quiborax.

El 9 de julio, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, presentó el Requerimiento Acusatorio de Juicio de Responsabilidades en contra del expresidente ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la ciudad de Sucre.

Te puede interesar: 

Este martes, la Sala Penal del Tribunal resolvió la apertura del juicio de responsabilidades contra Carlos Mesa por supuestamente encontrar suficientes elementos en el requerimiento acusatorio del Ministerio Público, que lo denunció por el presunto delito de daño económico al Estado.

Tras un juicio de más de 10 años, un laudo arbitral del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) determinó que el Estado boliviano pague 42,6 millones de dólares a la empresa Quiborax como compensación por la reversión de concesiones en el Salar de Uyuni para la explotación de bórax.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, al señalar que están a la espera de que el Tribunal Supremo remita los antecedentes del caso Quiborax, afirmó que el expresidente Carlos Mesa y quienes lo apoyan deben estar tranquilos porque el tiempo no alcanzará para "meterlo preso o hacer una sentencia ejecutoriada".

"Quienes apoyan a Mesa (que) se queden tranquilos porque no vamos a alcanzar con nuestros plazos a meterlo preso o a hacer una sentencia ejecutoriada. Tranquilos los que están nerviosos con ese tema, el propio señor Mesa si está nervioso con el tema, que se quede tranquilo", afirmó Gonzales en declaraciones a la prensa.

La exministra de Comunicación Amanda Dávila fue la única militante del partido de Gobierno que salió de forma pública en favor de Mesa, que es también vocero de la demanda marítima, mientras que el resto de oficialistas piden su enjuiciamiento.

Te puede interesar: