Zenón Bacarreza y Osvaldo Valencia emitieron fallos a favor de la repostulación. Estaban en la lista de candidatos a vocales

El Deber logo
14 de febrero de 2019, 4:00 AM
14 de febrero de 2019, 4:00 AM

El Órgano Judicial designó ayer a 30 vocales para las salas constitucionales que se instalarán en los nueve departamentos. La elección se desarrolló en medio de tensión por la denuncia sentada, horas antes, por la diputada Lourdes Millares (UD), quien advirtió que entre los postulantes figuraban dos ex magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional que avalaron la repostulación presidencial.

Millares, que es diputada por Chuquisaca, alertó que los exmagistrados del TCP Zenón Bacarreza y Osvaldo Valencia se perfilan para ocupar los cargos de vocales de las salas constitucionales de Chuquisaca y de Santa Cruz.

“Los 30 vocales ocupan los primeros lugares de las nóminas y tienen las notas más altas”, declaró el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), de manera conjunta, designaron por primera vez a 30 vocales para conformar las salas constitucionales, en el marco de la Ley 1104

Fuera

Los exmagistrados del TCP que avalaron la repostulación, Zenón Bacarreza y Osvaldo Valencia, no fueron elegidos entre los vocales de salas constitucionales.

Bacarreza se postuló por Chuquisaca, obtuvo 57,5 puntos y se ubicó en el puesto 11 de 13 postulantes; en cambio, Valencia se presentó por Santa Cruz, tenía 88,5 puntos, ocupaba el primer lugar, pero no fue designado.

Para Santa Cruz fueron elegidos Jhimmy López, Juan José Subiera, Aldo Quesada, Carla Arancibia, Hernán Seiwanld Suárez y Carolina Cabrera.

Tags