A una hora del cierre de inscripción de candidaturas, el exmagistrado y actual opositor al gobierno Evo Morales espera que el Movimiento Al Socialismo no bloquee su aspiración. Hay al menos 50 inscritos

El Deber logo
26 de agosto de 2018, 12:00 PM
26 de agosto de 2018, 12:00 PM

El exmagistrado Gualberto Cusi oficializó su candidatura para llegar a ser fiscal general. Se declaró opositor al Movimiento Al Socialismo (MAS) y cree que su postulación será para evidenciar la "falta de transparencia" que hay en este proceso de selección. A una hora del cierre existen 48 postulantes, cifra estimada por la senadora Adriana Salvatierra. 

"Yo me estoy presentando, cumplo todos los requisitos y espero que sean coherentes con todo lo que dicen de la transparencia. Si fuera así deberían elegirme, pero vamos a ver que en cualquier momento cualquier pretexto van a inventar", declaró Cusi. 

Cusi fue destituido del Tribunal Constitucional Plurinacional en 2017 tras enfrentar un juicio de responsabilidades en la Cámara de Senadores. La exautoridad responsabilizó al MAS de su retiro tras ser crítico con el actual Gobierno. 

En total, 53 personas se postularon al cargo de fiscal general. Entre ellos destacan los nombres del exviceministro del Gobierno de Evo Morales, Jorge Pérez Valenzuela, el exfiscal general Mario Uribe; el fiscal distrital de La Paz, Edwin Blanco; el abogado paceño Rigoberto Paredes, el abogado Iván Lima, Juan Lanchipa, entre otros.