La abogada del coronel Raña, excomandante de la Policía de Oruro, asegura que 140 uniformados declararon en este caso y negaron que hayan pagado para ser movidos de destino, como se lo acusa

El Deber logo
18 de marzo de 2019, 17:36 PM
18 de marzo de 2019, 17:36 PM

El coronel Rommel Raña (excomandante departamental de la Policía de Oruro), a través de su abogada Karen Morón, pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) investigar a las autoridades del Comando General de la Policía de la gestión 2018 y de la actual gestión por los presuntos cobros ilícitos y vínculos con el contrabando por los que se acusa a su defendido.

"(Pido) y me adhiero a la solicitud del diputado (Víctor) Borda que decía que se arme una Comisión (para) que investigue estos hechos, quiero que se forme esa comisión para que ellos puedan ver que esta patraña que ha sido organizada por el actual Comando General, con apoyo del Comando General del año pasado (...), tiene que caerse, son solamente mentiras y que todo está montado para favorecer al actual Comando", aseguró la abogada, quien llegó a la ciudad de La Paz para hacer conocer la versión de su defendido.

Negó que su cliente haya lanzado amenazas a las partes en este caso o que esté vinculado a cobros irregulares y contrabando.

También explicó que en agosto de 2018 se envió al Ministerio de la Presidencia una carta y un panfleto donde se denunciaban vinculaciones de policías, militares y civiles que estarían realizando extorsiones en Oruro, y se solicitaba investigar al coronel Raña y el excomandante de la Policía, general Faustino Mendoza. En la nota se pedía que Raña no ascienda al grado de general ni sea autoridad del Comando de la Policía por estar implicado en esas extorsiones.

El Ministerio de la Presidencia derivó la nota al Ministerio de Gobierno para que se investigue esa situación. Desde ese momento se abrieron tres procesos penales en base a esa carta, cuyo remitente se desconoce.

Morón dijo que en el primer proceso se determinó que la carta es falsa, porque se localizó a la persona firmante y la misma negó haber firmado el documento. La Fiscalía rechazó la denuncia que pesaba contra Raña y Mendoza.

La segunda denuncia tampoco pudo demostrarse, donde además declararon 140 policías y negaron haber pagado para cambiarlos de destinos. Ese caso también fue rechazado.

La tercera denuncia disciplinaria y penal, siempre según la abogada del jefe policial, fue realizada por el general Mendoza contra los que resulten autores en cobros ilícitos, entre ellos aparece nuevamente implicado el coronel Raña. Y esa denuncia continúa activa en instancias judiciales.

Dijo que esta denuncia fue observada y no se hizo durante tres meses. Frente a esto, el coronel Raña interpuso un amparo constitucional para que se respeten sus derechos y ganó ese recurso en diciembre; sin embargo, un día después activaron nuevamente el proceso para que su defendido no ascienda a general.

Anunció que asumirán defensa en el proceso que se les sigue y no descartan posteriormente procesar a exjefes policiales por vincular al coronel Raña en contrabando. 

CONOCE MÁS SOBRE EL TEMA: