BOLIVIA

Exiliados mandan una carta a Luis Almagro y piden coherencia a la OEA


Cinco políticos bolivianos radicados en el exterior enviaron una carta al titular de la OEA en la que le piden coherencia en su postura sobre Bolivia. Critican que haya enviado una misión de observadores para las primarias 


La carta fue enviada al secretario general de la OEA, Luis Almagro
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

25/01/2019

Branko Marinkovic, Manfred Reyes Villa, Guido Añez, Mario Cossío y Hugo Carvajal, que se autodenominan exiliados, enviaron una carta a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, en la que le piden coherencia en su discurso.

Por un lado, señala Mario Cossío en entrevista con EL DEBER, la OEA "toma una clara postura contra la dictadura de Venezuela y Nicaragua; y antes objetó el fallo del Tribunal Constitucional de habilita a Evo Morales a una nueva candidatura". Sin embargo, meses más tarde, la OEA envia una misión de observadores para las elecciones primarias en las que solo hay un binomio por partido.

"Eso constituye una complicidad con el régimen, esa conducta no es coherente y muestra una contradicción", afirma Cossío y sostiene que la presencia de los observadores avala una "ilegalidad" en Bolivia.

El exgobernador de Tarija actualmente asilado en Paraguay es uno de los firmantes de la carta enviada al titular del organismo en Washington. "Su autoridad (Luis Almagro) decidió enviar a Bolivia una Misión de Observación de la OEA a las elecciones primarias del 27 del presente mes, lo cual genera absoluto desconcierto y denota una incoherencia inexplicable. Y la razón es sencilla, en esas elecciones participará ilegalmente Evo Morales y su Vicepresidente, inhabilitados constitucionalmente para hacerlo; y su participación constituye una violación inaceptable de la Constitución Política del Estado y un desconocimiento absoluto de la voluntad “del soberano, el pueblo”, señala la misiva.

Lee la carta completa:

Buenas relaciones 

Después de haber tenido varios roces en el pasado, Almagro y Morales han mejorado sus relaciones. El titular de la OEA agradeció a Morales por reconocer el trabajo de ese organismo multilateral en las misiones de observación electoral, luego de que el presidente diera la bienvenida a la misión de observación,

"Agradezco el reconocimiento de @evoespueblo al profesionalismo de las Misiones de Observación Electoral de la OEA", escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

La misión de ese organismo está compuesta por cinco expertos que verificarán el proceso electoral, en el que no hay competencia en ningún partido polítido, y la tecnología que se utilizará en esos comicios. 
 



 




En esta nota