En abril de este año los exfiscales Blanco y Boyan fueron imputados y hasta la fecha el Juzgado Segundo de Instrucción no instala la audiencia de medidas cautelares

El Deber logo
7 de agosto de 2019, 20:07 PM
7 de agosto de 2019, 20:07 PM

El exfiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, no se presentó a tres audiencias dentro del proceso que le siguen a él y a la exfiscal Susana Boyan por amenazas contra el médico Jhiery Fernández, abogados, testigos y otros litigantes del caso bebé Alexander. Han pasado tres meses de la imputación y los exfiscales no fueron sometidos a audiencias cautelares, como la ley lo establece.

"Lamentablemente (Edwin Blanco) en tres oportunidades ha convocado a una audiencia para que se pueda dilucidar un incidente de actividad procesal defectuosa absoluta que había presentado la defensa de Susana Boyan en contra de la imputación formal, las partes han sido legalmente notificadas y evidentemente el doctor Blanco no se apersonó pese a su legal notificación creo en tres oportunidades", informó a ANF Cristian Alanes, abogado de Fernández.

Alanes dijo que las ausencias retardan el proceso, por eso en algún momento las partes del caso solicitaron la aprehensión de Blanco, pero la autoridad del Juzgado Segundo de Instrucción Penal de La Paz no dispuso esa medida. 

En noviembre de 2018, la Fiscalía inició las indagaciones contra Blanco y Boyan a denuncia de Fernández. El médico acusó a los exfiscales de amenazar en juicio a la forense María Ángela Terán, a testigos, policías, peritos, acusados y abogados. Recién en abril de este año ambos exfiscales fueron imputados por el delito de amenazas.

Blanco y Boyan interpusieron incidentes procesales para anular la imputación que pesa en su contra, pero esos recursos judiciales no se resolvieron hasta la fecha, debido a que el exfiscal Blanco no se habría presentado a tres audiencias donde debía tratarse este tema.

En razón a eso, han pasado más de tres meses desde la imputación y a la fecha el Juzgado Segundo de Instrucción Penal de La Paz no instaló la audiencia de medidas cautelares porque sigue pendiente resolver los incidentes planteados por los imputados.

Blanco y Boyan fueron implicados en el caso, luego de develarse que el médico Fernández fue condenado injustamente en un proceso donde se detectaron varias irregularidades.

Jhiery Fernández fue sentenciado, sin pruebas, a 20 años de prisión por la supuesta violación del bebé Alexander. El año pasado fue liberado con medidas sustitutivas, luego de que la exjueza Patricia Pacajes reconoció que el galeno fue condenado por presión fiscal y sin pruebas.

Te puede interesar: