Dirigentes de las organizaciones sociales y gobernadores, en un número no determinado, también serán parte de la comitiva de 30 personas que llegarán hasta La Haya el próximo 19 de marzo

El Deber logo
27 de febrero de 2018, 6:00 AM
27 de febrero de 2018, 6:00 AM

La invitación formal del Gobierno a los expresidentes del Estado y a los excancilleres aún no había llegado ayer en la tarde y los exdignatarios creen que su presencia será simbólica en la Corte de La Haya tomando en cuenta que los únicos autorizados a hacer uso de la palabra serán el agente y los abogados.

“En esta oportunidad no creo que sea para saber nuestra opinión, pero creemos que la intención es reforzar, ante América Latina y Chile, principalmente, que el tema del mar es de todo el pueblo y más allá de un gobierno transitorio, se quiere reafirmar la idea de que estamos unidos todos los bolivianos, él (presidente Evo Morales) lo interpreta en  ese sentido; de todos modos nuestra presencia es simbólica, pero muy importante”, dijo el expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993).

Asimismo, el excanciller Javier Murillo de la Rocha dijo que después de la invitación presidencial seguramente el protocolo cumplirá con la formalidad de la iniciativa y recordó que la presencia de ellos es de mensaje internacional de Bolivia ante la misma corte de unidad entre todas las exautoridades.

Ayer, el presidente Morales dijo que serán 30 personas quienes podrán asistir a las sesiones en La Haya, 15 serán los miembros del consejo nacional de reivindicación marítima y otros 15 invitados, entre estos estarán los expresidentes, excancilleres, algunos gobernadores y dirigentes de organizaciones sociales.

Pero el decreto 834 de 2011, que crea el consejo, señala que los que integran esta instancia son solo seis personas: el presidente y el vicepresidente del Estado; los ministros de Relaciones Exteriores; Presidencia;  Defensa; Gobierno y de Justicia.

Son cinco expresidentes, Guido Vildoso (1982); Jaime Paz Zamora (1989-1993); Jorge Quiroga (2001-2002); Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).

Los cancilleres convocados habitualmente a las reuniones son: Gustavo Fernández, Javier Murillo de la Rocha, Carlos Iturralde, Carlos Saavedra Bruno y David Choquehuanca.

El excanciller Murillo de la Rocha recordó que en las audiencias del tribunal de La Haya solo hablan el agente y los abogados que tiene el país y que la presencia de las exautoridades es la muestra de unidad que existe en el país sobre este tema.

Su colega Gustavo Fernández se disculpó y dijo que no podría emitir ningún criterio hasta conocer una invitación formal de las autoridades de gobierno.

El presidente no especificó qué gobernadores serán invitados y qué dirigentes de las organizaciones sociales, aunque se prevé que serán los que son afines al gobierno del MAS.

La invitación formal del gobierno también fue el pedido del expresidente Carlos Mesa; en el caso de Jorge Quiroga, se supo que está en Estados Unidos y no respondió a los mensajes.

El dinero

Jaime Paz admitió que sin los recursos económicos que ahora tiene Bolivia habría sido imposible atender un juicio de esta magnitud en tribunales internacionales, “la época postgas es lo que nos permite costear este proceso, por eso, en aquellos tiempos era imposible enfrentar un juicio con los recursos que teníamos”, dijo la exautoridad.

Sin mencionar cifras, dijo que el juicio debe tener un alto costo económico para el país.

 

Gobierno habla del Silala

El Consejo Marítimo, al margen de analizar el caso de la demanda marítima, volvió a reunirse en la tarde, pero en la residencia presidencial para analizar la contrademanda que debe presentar ante la misma corte, La Haya, pero por el caso del manantial del Silala.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo que se trataba de una reunión, “de carácter informativo en la que estamos recibiendo informes de carácter técnico de los estudios que se han efectuado sobre el Silala. Ese es el objetivo de la reunión”, dijo en breve contacto.

Chile sostiene que el Silala es un río internacional y busca esa declaratoria; pero el Silala es un manantial boliviano.