Los ex ministros chilenos Heraldo Muñoz, José Miguel Insulza y Mariano Fernández, coincidieron en asegurar que la decisión de Morales se explica por el difícil escenario que atraviesa su reelección 

El Deber logo
1 de septiembre de 2018, 10:27 AM
1 de septiembre de 2018, 10:27 AM

Tres excancilleres chilenos aseguraron este sábado que el presidente de Bolivia, Evo Morales, "ha descubierto que para reelegirse tiene que pelearse con Chile", en alusión a la nueva demanda que presentó ante La Haya por las aguas del Silala, que fluye desde su país hacia tierras australes.

Heraldo Muñoz, titular de esa cartera durante el segundo periodo de la presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), sostuvo en declaraciones al portal Emol que "todo lo que hace Morales en relación a Chile tiene un propósito político-electoral interno".

Muñoz subrayó que "nuestra evidencia científica es indiscutible ante la sólida posición de Chile en términos jurídicos y científicos. Morales tratará de inventar argumentos para que el caso no afecte su agenda política interna", añadió.

Bolivia presentó contra Chile una demanda ante la CIJ, en la que reclama una compensación por décadas de uso de las conocidas como aguas del Silala, que denuncia que fueron desviadas artificialmente.

Morales anunció este viernes la demanda ante este tribunal de Naciones Unidas con sede en La Haya (Países Bajos) en una comparecencia ante los medios en la sede del Gobierno boliviano en La Paz.

En tanto, José Miguel Insulza, ministro de Relaciones Exteriores durante el Hobierno de Eduardo Frei (1994-2000), desestimó la ofensiva de Morales por el Silala.

"Creo que es un intento desesperado por dilatar las cosas. Evo Morales ha descubierto que para reelegirse tiene que pelearse con Chile. Yo creo que es un error, a él no le sirve eso", apostilló.

Por su parte, Mariano Fernández, canciller en el primer Gobierno de Bachelet (2006-2010), comentó a Emol que toda la estrategia de Bolivia está basada en "el estilo del presidente Morales".

"No sé si esto tiene objetivos electorales internos, pero es evidente que Morales es una persona que cambia bastante de opinión y que en ese sentido podemos esperar mañana cualquier cosa. Él ha caído en una megalomanía que le conduce a realizar actos curiosos", añadió.

Chile acusa a Morales de afectar profundamente las relaciones tras demanda por Silala    

Chile acusó al presidente Evo Morales, de afectar de "forma profunda los nexos" entre los dos países tras su decisión de presentar una contrademanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las aguas del Silala en la frontera.

En un vídeo difundido este sábado a través de Twitter, el canciller chileno, Roberto Ampuero, acusó a Morales de volver a "confundir las cosas" al anunciar la presentación de una nueva demanda ante La Haya luego de señalar anteriormente que no lo haría.  

"Este cambio de interpretaciones, esta actitud zigzagueante no nos sorprende para nada. Lamentablemente el presidente de Bolivia afecta de esta forma de forma profunda los nexos que existen entre Bolivia y Chile", dijo Ampuero.

Esta acción demuestra, además, "la debilidad y la falta de articulación y contenido de la posición boliviana", de acuerdo a Ampuero, en respuesta al anuncio el viernes de Bolivia de presentar ante la CIJ de La Haya de una contrademanda a la presentada por Chile por el litigio sobre la pertenencia de las aguas del Silala.

Este viernes, el Gobierno de Chile aseguró que el anuncio de Bolivia de una demanda por compensación presentada ante la Corte Internacional De Justicia (CIJ) de La Haya por el uso de las aguas del río Silala "es un nuevo guiño electoral" del presidente de ese país.

"Bolivia confunde, puesto que se limita a repetir los mismos argumentos que ya conocemos y aquí lo único nuevo es el nombre de contrademanda", señaló en rueda de prensa la canciller en funciones de Chile, Carolina Valdivia.

Chile presentó en mayo de 2016 una demanda en la CIJ para que la corte declare que el Silala, situado en la frontera con Bolivia, es un río internacional, por lo que tiene derecho a usar sus aguas.

Bolivia, por su parte, sostiene que las aguas del Silala son manantiales cuyo flujo fue desviado artificialmente hacia territorio chileno hace más de cien años, y acusa al país vecino de realizar un uso abusivo de los recursos hídricos.

Autoridades de la nación austral explicaron hace dos años que un equipo de geólogos y geógrafos de primer nivel trabajó en terreno durante varios meses realizando estudios y mediciones en la zona.

Una de las conclusiones de esos trabajos es que el terreno donde se encuentra el Silala tiene una inclinación de 4,6 grados, hecho que refuerza la tesis chilena de que las aguas fluyen naturalmente hacia Chile.