La procedencia indígena del nuevo cardenal fue el común denominador entre los políticos. Ven que puede cambiar la relación Gobierno-Iglesia con este acto 

El Deber logo
21 de mayo de 2018, 9:11 AM
21 de mayo de 2018, 9:11 AM

Como acertado fue calificado el nombramiento del obispo Toribio Ticona como nuevo cardenal del país, anunciada ayer por el papa Francisco. En tres tuits de la cuenta presidencial @evoespueblo saludaron la designación del primer cardenal de origen indígena y los políticos creen que puede haber un reacercamiento del Gobierno con la Iglesia.

Puedes leer:

“Con mucha alegría podemos afirmar que gracias a la designación del hermano Francisco, el papa de los pobres, el pueblo de Bolivia tiene, en el hermano Toribio Ticona, a su primer cardenal indígena y obrero de la historia”, refiere el tuit que fue publicado a las 15:37.

 

Los anteriores dos habían sido publicados en horas de la mañana, casi dos horas después de conocerse el nombramiento desde la Iglesia en Bolivia. 

Los políticos

Precisamente el origen indígena del nuevo cardenal fue el común denominador de seis legisladores, tres de oposición y otros tres del oficialismo, quienes coincidieron en saludar el nombramiento del pontífice.

Masistas y opositores se diferencian en la nueva relación que puede nacer a partir de esta designación entre el Gobierno y el clero, que en el último tiempo sufrió varias fricciones.

El diputado Wilson Santamaría (UD) consideró que a partir de esta designación varias cosas cambiarán en el relacionamiento porque el Gobierno se verá obligado a retroceder en los ataques que lanza contra la Iglesia cuando sus autoridades critican las actitudes o las políticas que lanza el Gobierno y puso como ejemplo que los dos monseñores más antiguos que estaban a cargo de la Iglesia en este tiempo, Eugenio Escarpellini y Edmundo Abastoflor, observaron la repostulación de Evo Morales.

Lo que dijo Julio César Caballero:

Para el senador Víctor Hugo Zamora (PDC), el Gobierno ha notado en el último tiempo el malestar no solo en la Iglesia católica sino en el conjunto de las iglesias en el país y que son conscientes de que este malestar puede generar un rechazo hacia el Gobierno y por eso dijo que debe  leer lo que sucede en todas las denominaciones.

Su colega Mirtha Arce (UD) señala que colocar a un monseñor indígena al frente de la Iglesia en Bolivia tiene un hondo significado no solo de clase, sino de acercamiento entre pueblo e Iglesia, y por eso el Gobierno está en la obligación de revisar todos los antecedentes de esta relación y mejorar la misma, y dijo que el mensaje eclesial es claro, que ellos van más allá del discurso y colocan a un representante indígena en consonancia con los tiempos que vive Bolivia. 


Malos entendidos
La diputada Mireya Montaño (MAS) afirmó que nunca hubo mala relación con la Iglesia, que solo se trató de “malos entendidos” principalmente con la jerarquía eclesial, y dijo que el propio presidente reconoce que muchos de los legisladores del MAS son fervientes católicos, pero que observaron el trabajo de los prelados de la alta jerarquía eclesial.

El senador Ciro Zabala afirmó que como Gobierno nunca pensaron en un alejamiento de la Iglesia, “la cosa es que no podemos seguir manteniendo los mismos roles de la época de la república desde la misma Presidencia, cómo se trabajaba antes y cómo se trabaja ahora; muchas cosas han cambiado en este mundo”, reflexionó y dijo que todos deberían incorporar las enseñanzas que lanzó el papa Francisco sobre la inclusión, “pero lamentablemente todo ser humano tiene su bando, hay masistas u opositores, entonces hay pastores que son de un bando o de otro y todos defienden el bando donde están”, graficó.

Los anteriores dos cardenales de Bolivia

El diputado David Ramos coincidió con sus colegas sobre la relación que existe entre la Iglesia y los gobernantes.
Añadió que el deterioro de las relaciones con el clero no fueron por decisión del Gobierno, sino de los propios jerarcas de la Iglesia que se colocaban del lado de los políticos opositores cuando el papel de este sector debía ser llamar a la reflexión a las dos partes, pero que ellos se colocaban de parte de los opositores políticos y ‘desnaturalizaron” su labor.

Escucha lo que dijo:

 

EN LA JORNADA

Sorpresa
A las 7:45 se conocía la designación del nuevo cardenal en Bolivia y las redes sociales explotaron con noticias.
En Cochabamba
En la jornada se especuló que estaría en Cochabamba y otras versiones apuntaban a La Paz, nunca hubo una versión final, aunque se dijo que la noticia lo encontró en la localidad de Quillacollo-Cochabamba, donde periódicamente va a visitar la tumba de su mamá y donde él mismo espera descansar cuando Dios lo disponga. 
CEB
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) fue bombardeada con pedidos de entrevista al nuevo purpurado, que hoy tiene previsto un pronunciamiento.
Unánime
Ninguno de los partidos políticos observó o cuestionó la designación y todos saludaron de forma unánime.