El Gobierno ruso difundió parte del diálogo que sostuvieron los mandatarios. Abordaron el ámbito de cooperación militar y tecnológica. La charla duró algo más de 10 minutos

El Deber logo
13 de junio de 2018, 16:44 PM
13 de junio de 2018, 16:44 PM

"El mundo entero también admira a Rusia como sede de la Copa Mundial de la FIFA 2018", le dijo el presidente Evo Morales a su par, Vladimir Putin, durante el encuentro de algo más de 10 minutos que sostuvieron hoy en el Kremlin.

De acuerdo a información oficial difundida por el Gobierno ruso, "los dos mandatarios discutieron las oportunidades relativas a la expansión de la cooperación bilateral, en particular, en el campo de la tecnología energética y militar".

Conoce más: 

Se informa además que ambas partes "expresaron su disposición a desarrollar la cooperación a nivel político y de servicios especiales para contrarrestar el uso ilegal de tecnología de información y comunicación, crimen organizado transnacional, comercio ilegal de armas, corrupción y otros desafíos y amenazas a la seguridad pública".

Tuit de Putin:

"Los dos líderes reafirmaron su interés mutuo en el desarrollo de la cooperación bilateral militar y acordaron consolidar acciones conjuntas en el uso pacífico de la energía nuclear bajo el contrato de septiembre de 2017 para construir un centro de investigación y tecnología nuclear en Bolivia y ampliar la cooperación en la entrenamiento de personal en esta área", agrega el documento difundido por el Kremlin.

Lea también: 

De acuerdo a la traducción de parte del diálogo, Putin le dijo a Evo: "Nuestros ministerios de relaciones exteriores cooperan estrechamente, y estamos trabajando estrechamente con Bolivia en la ONU, donde su país es actualmente un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU".

El mandatario ruso resaltó que "Gazprom opera en dos campos produciendo 2.5 billones de metros cúbicos de gas. Ahora estamos revisando la posibilidad de duplicar la producción", mientras que "Rosatom está creando el Centro de Investigación Atómica en su país. Por lo tanto, me complace observar que nuestras relaciones se están expandiendo, y hoy vamos a incluir todas las áreas de nuestra interacción en una declaración conjunta".

Puedes ver: 

A su turno Morales aseveró que "compartimos sus puntos de vista sobre la defensa nuclear. Cooperamos en muchas áreas y tenemos puntos de vista comunes, repito, sobre los valores universales", resaltando que "la independencia de los países sudamericanos es muy importante para nosotros. Nuestra cooperación con Rusia en esta área es muy productiva".

Imagen oficial que dejó el encuentro:

Saludo entre Evo Morales y Vladimir Putin en el Kremlin.
Saludo entre Evo Morales y Vladimir Putin en el Kremlin.