El pasado lunes el presidente de Venezuela llamó "jefe indio del sur" a Evo. El gobierno del MAS minimizó el hecho mientras algunos políticos lo criticaban y aseguraban que si Bolivia un opositor llamara así a Evo, ya estaría procesado

El Deber logo
2 de marzo de 2019, 19:32 PM
2 de marzo de 2019, 19:32 PM

La embajadora de Venezuela en Bolivia, Crisbeylee González, negó que el saludo de "jefe indio del sur" de Nicolás Maduro a Evo Morales sea peyorativo. Aseveró que ambos son hermanos y amigos.

"No (es peyorativo), pero cómo se le ocurre. Evo y Nicolás son hermanos, son mucho más allá de una amistad", afirmó, según publica Erbol.

“¡Jefe indio del sur!”

El pasado lunes (25 de febrero) el efusivo saludo del presidente de Venezuela a su par boliviano, generó una ola de críticas. "¡Aló Evo Morales Ayma, jefe indio del sur!", así comenzaba la conversación telefónica entre Maduro y Morales.

El líder chavista colgó el video en su Twitter para exhibir el apoyo de Morales a su gobierno en un momento en que la crisis se ahonda. Políticos del oficialismo y de la oposición en Bolivia expresaron su opinión sobre el saludo, unos a favor y otros en contra.

El diputado opositor Rafael Quispe fue más allá de la crítica. Sostuvo que si de esa forma se expresara un opositor en Bolivia ya el Gobierno le habría instalado un proceso.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió con Brasil, cuando el diputado ultraderechista Rodrigo Amorim dijo: “A quien le gusten los indios que vaya a Bolivia, que además de ser comunista todavía está presidida por un indio”; esta vez, el canciller Diego Pary minimizó las expresiones de Maduro.

En el caso de Amorim su reacción fue distinta. "Vamos a denunciar a Brasil (...) por iniciar un proceso de racismo discriminación especialmente Bolivia, pero no solamente contra Bolivia, sino contra todos los pueblos indígenas", dijo en aquel entonces.

“Ellos son hermanos”

Seis días después del polémico saludo la embajadora de Venezuela en Bolivia se refirió a las críticas, las calificó de no tener “sentido ni corazón”.

"Ellos (Evo y Maduro) son hermanos y son amigos y entre los dos tienen un diálogo, una conversación como ellos quieren", sostuvo, según Erbol.