Morales mencionó la necesidad de contar con los dos tercios en la Asamblea. Carlos Mesa y Gustavo Pedraza recorrieron tres municipios en caravana

El Deber logo
20 de septiembre de 2019, 3:00 AM
20 de septiembre de 2019, 3:00 AM

Los dos candidatos presidenciales que figuran en los dos primeros lugares en las encuestas de intención de voto coincidieron ayer en Santa Cruz para reforzar sus campañas proselitistas de cara a los comicios del 20 de octubre.

El presidente Evo Morales, que busca la reelección por cuarta vez consecutiva, mencionó la necesidad de contar con los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Lo hizo en medio a un intenso recorrido por cinco municipios cruceños para entregar viviendas y aprobar proyectos a través del programa estatal Mi Barrio, mi hogar. Por su lado, la dupla presidencial de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa-Gustavo Pedraza, visitó tres municipios del norte cruceño.

El presidente y candidato por el MAS estuvo desde tempranas horas en Warnes para la firma de convenio de 11 proyectos con el programa Mi Barrio, mi hogar, que beneficiará 42 barrios. También entregó el módulo educativo El Manantial. Después se trasladó a Montero para ofrecer 20 proyectos de impacto social que beneficiará a 35 barrios de cinco distritos de la ciudad intermedia de la capital de la provincia Obispo Santistevan. Dichas obras demandarán una inversión de más de Bs 35 millones provenientes del Fondo de Producción Social, dependiente del Ministerio de Planificación y Desarrollo Productivo.

El mandatario también inauguró un condominio con 960 departamentos de dos y tres dormitorios en el municipio de Cotoca, que podrán ser adquiridos con créditos bancarios por familias que no tienen casa propia.

Desde Cotoca y en plena carrera electoral, Morales dijo a los vecinos que es “importante tener dos tercios en la Asamblea Legislativa”, porque de lo contrario -recordó- que se moviliza al pueblo para la aprobación de las leyes.

“Algo que nunca informé, pero sepan qué tan importante ha sido tener dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuando tenemos mayoría fácilmente podemos aprobar leyes en favor de las familias más humildes”, afirmó Morales que en su jornada de ayer también se dio tiempo para llegar acompañado de algunos candidatos a la Asamblea Plurinacional a San Julián, La Guardia y Cabezas, donde entregó proyectos, como el centro médico materno infantil Francisco Mora, en la comuna de Cabezas.

Mientras Morales intensifica su campaña proselitista en Santa Cruz a cuatro días de la efeméride del 24 de septiembre con la entrega de obras, demostración bailes y discursos, el secretario general de la Gobernación cruceña, Roly Aguilera, pidió que “se ubique” porque los cruceños están de duelo debido a los incendios del bosque chiquitano.

Por su lado, el diputado por Demócratas y candidato a senador por la alianza Bolivia Dice No, Tomás Monasterio, criticó a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no sancionan al MAS porque ese binomio está haciendo campaña con los bienes y recursos del Estado. Anunció que presentará fotografías como pruebas de la utilización de los bienes estatales en campañas.

 

Comunidad Ciudadana

Por su lado, la dupla Carlos Mesa-Gustavo Pedraza encabezó una caravana de vehículos por el municipio de Montero, Minero y cerró su jornada en Warnes tras inaugurar su casa de campaña en ese municipio. También se vio un gran número de mototaxistas que respaldaron a la dupla.

En Montero, el punto de encuentro fue la primera rotonda de esa ciudad y desde ahí el binomio presidencial, junto a candidatos y militantes, recorrieron varias calles de ese municipio para luego trasladarse hasta la comuna de Minero. A su paso, Pedraza dijo a los vecinos que “Montero tendrá vicepresidente” y cuyo mensaje fue una alusión al lugar de su nacimiento. A su retorno a esta ciudad, la dupla inauguró la casa de campaña de Comunidad Ciudadana, que está frente al tanque de agua de la ciudadela Satélite Norte.