Pese a que el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, descartó que Argentina honre sus deudas con un avión Pampa III, la prensa del vecino país da por hecha esta negociación  

El Deber logo
22 de abril de 2019, 10:51 AM
22 de abril de 2019, 10:51 AM

Los presidentes de Argentina y Bolivia, Mauricio Macri y Evo Morales, se encontraron este lunes en el aeropuerto El Palomar para hacer un recorrido por las instalaciones con un objetivo en etapas: que Morales vea en persona uno de los aviones Pampa III que la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) le entregó a la Fuerza Aérea Argentina recientemente.

Morales tuvo la oportunidad de ingresar a la cabina del avión fabricado en Argentina, lo acompañó su homólogo argentino y tras recibir las explicaciones de las características de la aeronave, ambos abandonaron El Palomar a bordo de un helicóptero rumbo a Casa Rosada.

De acuerdo con el diario argentino Clarín, el Pampa III es la aeronave que Argentina le entregará a Bolivia como parte de un nuevo tipo de acuerdo de gas que se firmó en febrero pasado. Agrega que al mismo tiempo agrega que FAdeA busca venderle a Bolivia al menos dos o tres más de estas naves, que sirven para entrenamiento militar.

La información precisada por el medio argentino da por hecho una negociación del avión por el gas boliviano, mientras que el propio ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, desmintió que Argentina honre sus deudas con un avión Pampa III, como se publicó en el país vecino.

Según Clarín, la historia de este intercambio y oferta de venta se empezó a materializar en febrero cuando el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, suscribió una adenda al contrato de provisión de gas vigente con Bolivia hasta 2026, que establece un esquema diferente de precios y cantidades contractuales, con mayor estacionalidad en las entregas para el período 2019-2020. El Gobierno dice que el país se va a ahorrar 460 millones de dólares en dos años.

Este acuerdo conlleva también la entrega de un avión Pampa III fabricado en FAdeA ante un sobrecumplimiento del contrato en 45 millones de metros cúbicos durante los 5 meses de mayor demanda (mayo a septiembre)”, publicó Clarín, este lunes.

El pasado 14 de febrero, el secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui, ofreció a Bolivia un avión Pampa III en caso de una mayor venta de gas en invierno a ese país.

Te puede interesar: