El vicepresidente del MAS dijo que la instrucción debe ser dirigida a los jóvenes, principalmente. Mañana se reúne la Conalcam con el presidente en Palacio

El Deber logo
5 de febrero de 2018, 6:47 AM
5 de febrero de 2018, 6:47 AM

La convocatoria que realizó el presidente Evo Morales ayer a los cocaleros de Chapare para que se preparen ante una ‘guerra digital’ no es nueva y se discutió en las reuniones del MAS y de la Conalcam, confirmaron a EL DEBER dos altos dirigentes. Explicaron que ya tienen esbozado el plan y la convocatoria, que este plan será afinado en la reunión que sostendrán con Morales mañana en Palacio de Gobierno y en la reunión mensual que tienen los dirigentes afines a Evo.

El máximo ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jacinto Herrera, dijo que la tarea no es nueva y que en anteriores reuniones pidieron a las autoridades formar gente de los mismos movimientos para que utilicen las redes sociales del mismo modo que lo hacen los opositores.

“No es que queramos guerra, nosotros queremos desmentir en las mismas redes las mentiras que se publican, ejemplo es lo que han hecho con el Código Penal”, recordó el dirigente.

Ayer, en un acto de masas que se realizó en Chapare, Morales adelantó que habrá un “gran taller” sobre este tema y que los dirigentes y militantes deben prepararse para el uso de redes sociales. “Ahora ya estamos en otros tiempos de lucha, una guerra digital en las redes sociales. Ayer nuestra hermana vicepresidenta de las seis federaciones, hermana Margarita, me informó de que en los próximos días habrá un gran taller para prepararnos y entrar en esta guerra digital en las redes sociales”, dijo.

Según las fuentes del propio Gobierno, un grupo de dirigentes y funcionarios emprenderá un viaje a México, donde se realizará un congreso de redes sociales en los siguientes días. Casualmente, uno de los grupos consultores del ejecutivo es mexicano y diseñó en los días pasados prototipos digitales que les dieron buenos resultados.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, admitió que existe personal especializado que está instruyendo ya a los militantes jóvenes que quieren participar de estos cursos; dijo que la capacitación se realizará en esta gestión porque consideran que en 2019 las batallas digitales serán por la reelección de Evo Morales.

Jacinto Herrera afirmó que la instrucción no solo estará dirigida a los jóvenes, sino a los dirigentes que quieran capacitarse porque la guerra digital será enorme y requerirá la participación de todos. La Conalcam había solicitado a las autoridades, no dijo si fue al propio presidente, contratar a los expertos que existen en algunas instituciones para capacitar a la gente y que las conversaciones se retomaron cuando sucedió el caso del abrogado Código del Sistema Penal.

Algunos diputados incluso llegaron a sugerir de nuevo la regulación de las redes sociales, pero aparentemente en el MAS tomaron la decisión de capacitarse y encarar la lucha en las mismas condiciones.