Los connacionales preparan un acto de masas con delegaciones de Buenos Aires y de otras provincias; prevén la presencia de al menos 20.000 personas. Los opositores afirman que arrancará la campaña

El Deber logo
19 de abril de 2019, 4:00 AM
19 de abril de 2019, 4:00 AM

Evo Morales viaja a Argentina para reunirse con su par Mauricio Macri. La cita está prevista para el lunes, pero el mandatario boliviano partirá a las 14:00 del domingo. Saldrá desde el aeropuerto de Cobija. Cuando llegue a Buenos Aires, un acto proselitista ya lo estará esperando en La Matanza, una zona obrera y populosa del conurbado bonaerense.

Ayer, el canciller Diego Pary afirmó que se trata de una reunión que fue solicitada por los residentes bolivianos desde hace mucho tiempo y que asistirán en calidad de invitados. “Lo que hacemos es atender una invitación que hemos recibido de la comunidad boliviana y asistiremos para responder a esta invitación”, dijo, cuando fue consultado sobre si este viaje se constituye en el inicio de campaña electoral del presidente en el exterior.

Sin embargo, en Argentina la comunidad boliviana prepara un acto de masas y el punto central de su programa es un discurso del presidente ante los asistentes. Los migrantes nacionales fueron convocados a las 17:00 horas de Argentina y, según explicó una de las organizadoras, no solo asistirán los residentes en Buenos Aires, sino que están llegando de todas las provincias.

“La colectividad boliviana apoya, reafirma y fortalece el proceso de cambio”, señala un afiche que fue distribuido en toda la comunidad y que lleva como título “Bienvenido a la Argentina Evo Morales Ayma” y acompaña una foto en primer plano del jefe de Estado.

La convocatoria

En las radioemisoras de residentes bolivianos circulan cuñas radiales que convocan abiertamente a la proclamación presidencial del binomio Evo-Álvaro. “Gran concentración de la colectividad este domingo 21 de abril a las 17:00 en el polideportivo Alberto Balestrini, Lomas del Mirador, La Matanza. Gran concentración y de apoyo a nuestro binomio 2025 para reafirmar nuestro apoyo al proceso de cambio”, refiere la primera parte de la cuña radial y de fondo se escucha el tema del grupo Tupay con el tema de la campaña electoral de 2010, Somos MAS.

Luego, el audio promocional señala: “Juntos con nuestro hermano Evo Morales porque transformó Bolivia y porque hoy sabemos de nuestra identidad, que es la base de nuestra revolución cultural democrática. Familia boliviana, estaremos todos concentrados este domingo”, y nuevamente acompañan con otro tema de la campaña del MAS en 2014 del grupo Arawi y que lleva el mismo título del de Tupay, Somos MAS.

La cuña radial de más de un minuto de duración cierra con la más reciente creación de Cumbia Mate, que señala Bolivia dijo no…te vayas Evo, composición que incluso mereció un tuit de la cuenta presidencial @evoespueblo.

Uno de los organizadores dijo que hace dos días fueron convocados por la embajada de Bolivia, que les comunicó del arribo del presidente para la reunión con Macri y que se podía organizar un encuentro con los residentes.

De hecho, la comunidad boliviana lo entiende como un acto de campaña. Cuando se compartió el cartel del acto en los grupos de la colectividad boliviana, oficialistas y opositores se liaron en discusiones sobre las elecciones de octubre.

Los activistas llamaron a los delegados de los distintos sectores y prepararon el acto; admitieron que es la embajada boliviana en Buenos Aires la que coordina con todos los grupos que estarán presentes. Ellos negaron que se trate de una campaña electoral y afirmaron que en esas oficinas diplomáticas les dijeron que no se podría portar banderas partidarias del MAS en este encuentro, aunque también admitieron que será muy difícil controlar a la gente que asista.

La agenda oficial y la información que brindó el canciller solo hace referencia a esta concentración de bolivianos porque prevén que empezará a las 18:00 y el discurso de Evo Morales sería a las 20:00 aproximadamente. Pary dijo que el retorno del presidente está previsto para después de la reunión con su homólogo argentino y que él se separará de la delegación oficial, porque viajará a China.

Pese a que el jefe de la diplomacia boliviana dijo que la reunión bilateral tendrá ejes temáticos en distintas áreas, ningún otro ministro integra la comitiva oficial que estará conformada por el presidente y el canciller.

El voto

De acuerdo con las estadísticas de las elecciones generales 2014, en Argentina se inscribieron 121.267 electores; sin embargo, el número de votos emitidos fue de 73.050, haciendo una participación del 60,23 %, de los que 64.251 votaron por el binomio Evo-Álvaro, cantidad que significó un apoyo del 87,95%.

Los opositores afirman que es por esa razón que el MAS está muy interesado en que la comunidad boliviana participe en este proceso eleccionario, pues la oposición con UD como segundo logró solo el apoyo de 2.283 personas, que hicieron un modesto 3,12 %.

Los diputados opositores criticaron a las dos principales autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque y Antonio Costas, el miércoles, por abrir el empadronamiento permanente en cuatro países, Argentina, Chile, Brasil e Italia, y no así en EEUU, donde el voto fue contrario al MAS.

El candidato Óscar Ortiz publicó en Twitter: “La discriminación del TSE contra nuestros compatriotas residentes en EEUU es una actitud antidemocrática que vulnera los derechos que les garantiza la Constitución. El empadronamiento debe garantizar su derecho al voto”.

Los bolivianos son la colectividad de migrantes más importante de Argentina. Se calcula que viven unos 2 millones de connacionales en el país vecino, la mayoría en el gran Buenos Aires. Si algún candidato los convence de participar masivamente de la elección, su influencia podría equipararse a una de las ciudades capitales del país.