Lo dijo en Colomi y el alcalde de esa localidad amenazó a los opositores. Ellos respondieron al gobernante que sus concentraciones son obligadas y con duda. Dejan al burgomaestre en manos del Tribunal Supremo Electoral

El Deber logo
14 de enero de 2019, 6:43 AM
14 de enero de 2019, 6:43 AM

El presidente Evo Morales está convencido de que sus bases reaccionan a las “humillaciones y ofensas” que se lanzan a través de las redes sociales asistiendo a las concentraciones masivas que convoca el MAS, para defender el proceso de cambio. Los opositores creen que el presidente está confundido y que tiene convocatoria porque obliga a los funcionarios públicos y el alcalde del municipio de Colomi les advierte que los enterrará vivos si es que se animan a visitar la región.

El presidente destacó las concentraciones de este fin de semana en el Cono Sur, la Zona Andina y el eje metropolitano de Cochabamba, en las que el MAS logró reunir a miles de personas, según Morales, de forma absolutamente “voluntaria y espontánea”. Luego continuó: “¿Saben qué siento?, como tanto nos humillan, nos ofenden y nos insultan por las redes sociales, la gente reacciona automáticamente. Que no molesten, que no frieguen, los movimientos sociales estamos aquí, para defender nuestro proceso, eso entiendo”.

Lanzó esta aseveración durante la entrega de sistema de riego por aspersión en la comunidad de Sora Sora, municipio de Colomi. Poco después, el alcalde de esa región, Demetrio Pinto, amenazó a los políticos opositores con enterrarlos vivos si ingresan a esta población del departamento de Cochabamba “con mentiras y ataques” al proceso de cambio y al presidente Evo Morales.

“Hablan de la democracia, hablan de la transparencia ¿Con qué cara? Ellos son vendepatrias. Entonces, con esos, nosotros no nos vamos a hacer engañar. A Colomi no les vamos a permitir ingresar a la oposición, si van a venir, nosotros los vamos a enterrar vivos”, manifestó.

El candidato a la Vicepresidencia por la agrupación Bolivia dice no, Edwin Rodríguez, manifestó que Morales mezcla chicha con limonada o agua con aceite. “Las redes sociales nada tienen que ver con las concentraciones masivas, que efectivamente se llenan, pero a base de funcionarios obligados, hasta chantajeada con la pega, el descuento, eso no es sincero ni es honesto”. El riesgo es que por no tener convicción real, muchas de esas personas no voten por el oficialismo.

El postulante a la Presidencia por UCS, Víctor Hugo Cárdenas, está convencido de que ninguna concentración del MAS es espontánea. “Todo es pagado y según el diputado (del MAS) Víctor Borda, Venezuela dio apoyo financiero. Se sabe que de 2006 a 2014 son más de 421 mil millones de dólares.

El Gobierno debe rendir cuentas de esto”, acotó. Rodríguez y Cárdenas coincidieron en que las declaraciones del alcalde fueron torpes y que el Tribunal Supremo Electoral debe reaccionar ante esas amenazas.

“Es un delito electoral, nadie puede amenazar ni coaccionar a la ciudadanía, promover ni obstaculizar la expresión política de cualquier persona, ese es el delito de cohecho”, aseguró el exvicepresidente. Sin embargo, lo mismo que en el caso de la encuesta que publicó el MAS en distintos medios, sospecha que el ente electoral guardará silencio en el caso del burgomaestre de Colomi.

Morales, por su parte, anunció que tras lo visto en Cochabamba, se continuará con un programa de concentraciones. “La próxima semana en Tarija, en Chuquisaca, en La Paz. Automáticamente los sectores se convocan para defender nuestro proceso”, adelantó.