El jefe de Estado realiza una visita oficial en España y luego se trasladará a La Haya. El lunes se inician las audiencias orales del juicio marítimo que exige un diálogo de buena fe

El Deber logo
15 de marzo de 2018, 16:29 PM
15 de marzo de 2018, 16:29 PM

"En marzo de 1879, Chile invadió Antofagasta y nos sometió al encierro más largo e injusto de la historia de la humanidad" (sic), escribió hoy el presidente Evo Morales, a horas de trasladarse a la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

La primera autoridad, que cumple una visita oficial en España, se reunirá en los próximos días con el equipo jurídico para preparar los últimos detalles de la última fase del proceso, iniciado en 2013, y que exige una solución al centenario diferendo.

Conoce más: 

"En La Haya tenemos una cita con la verdad y la historia (...) En marzo de 2018, Bolivia pide justicia en la CIJ, para volver al mar con soberanía y dignidad" (sic), agrega el escrito del jefe de Estado en la red social.

Morales señaló además que "nuestra demanda de #MarParaBolivia con soberanía no busca vencedores, ni vencidos Bolivia y Chile además de tener frontera compartida mantienen lazos de hermandad entre sus pueblos. Con diálogo podemos construir puentes de entendimiento y cerrar las heridas de la invasión de 1879" (sic).

Lea también: 

Hoy el canciller de la vecina nación, Roberto Ampuero, aseguró que en el litigio "no está en juego ni un centímetro cuadrado de territorio chileno ni la soberanía nacional”, ratificando que dentro del Gobierno "reina la unidad y prima una convicción de que los intereses de Chile se defienden por todos los chilenos".

Los alegatos orales constituyen presentación oral de los argumentos escritos y tendrán lugar entre el 19 al 28 de marzo. Primero Bolivia expondrá sus premisas por dos días y luego Chile; se estima que un veredicto salga de entre cuatro a seis meses después.

Tuits de Morales:

Tags