El líder del MAS pidió a su militancia estar preparados para un ‘ataque de mentiras’. La oposición exige pruebas

El Deber logo
19 de mayo de 2019, 20:57 PM
19 de mayo de 2019, 20:57 PM

El presidente Evo Morales pidió a su militancia prepararse para enfrentar un paquete de “mentiras” que diseña la embajada de Estados Unidos en La Paz con partidos de oposición con el fin de perjudicar la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS). Los opositores niegan esa versión y el canciller Diego Pary oficializó que no se aplicará ninguna medida diplomática contra la legación estadounidense en el país.

El mandatario se mostró confiado luego de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, diera un espaldarazo a la repostulación de Morales. El líder del MAS acusó a la oposición de agredir al representante internacional y vinculó al bloque con la embajada de Estados Unidos en La Paz.

“Pido a los militantes y simpatizantes, a nuestras instituciones a nuestras autoridades. Hay que tener mucha paciencia porque habrá muchas agresiones, (y) no solo agresiones, estamos informados (de) ciertas provocaciones para que nuestro proceso fracase. Quizá algún día les pueda comentar extra micrófonos los afanes que tiene la derecha con la embajada de Estados Unidos; sin embargo, el pueblo tiene su plan, que es rumbo al Bicentenario”, remarcó.

Versión opositora

El diputado opositor Gonzalo Barrientos, que respalda la alianza Bolivia Dice No, descartó que su agrupación tenga contactos con la embajada de Estados Unidos en La Paz y lamentó que Morales haga denuncias sin pruebas.

“Primero, nosotros no tenemos nada con legaciones diplomáticas y mucho menos afanes, como menciona el presidente. El MAS sí tiene esos vínculos con gobiernos dictadores como el de Nicolás Maduro. Segundo, estamos acostumbrados a que el presidente y su gente hagan denuncias sin pruebas, eso es común y muy lamentable”, lamentó Barrientos.

Mientras, el diputado oficialista David Ramos apoyó la denuncia del mandatario y acusó a la embajada de Estados Unidos en La Paz de tener un plan junto a la oposición contra el proyecto del MAS. “Ellos no duermen y planean muchas cosas para afectar a nuestro proceso de cambio. Están también bien vinculados con ONGs que trabajan con el gobierno de Estados Unidos”, dijo.

El canciller Diego Pary informó que no existen medidas diplomáticas contra la embajada de Estados Unidos en Bolivia a pesar de que Morales acusó de tener vínculos con partidos de oposición. La autoridad remarcó que se seguirá buscando el diálogo.

Por su parte, el diputado opositor Amilcar Barral lamentó que se siga acusando sin presentar pruebas. “Es ya costumbre del presidente y del MAS acusar sin pruebas. Es muy fuerte lo que dijo el mandatario. Yo no estoy en campaña, pero es muy lamentable que vinculen a la oposición con otros países”, cuestionó.

PARA SABER

EVITO COMENTAR

Bruce Williamson, encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos (EEUU) en Bolivia, evitó referirse al aval que brindó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a una nueva repostulación de Evo Morales.

RECHAZO DE EEUU

El Senado de EEUU, hace un mes, emitió un pronunciamiento contra la repostulación del jefe de Estado en el que “expresa preocupación por los esfuerzos para eludir los límites del mandato presidencial en la constitución boliviana”.