La COD reforzó al comité cívico en Potosí. En Cochabamba habrá hoy bloqueos y marchas, mañana lo hará Beni y Tarija define hoy sus protestas. En Santa Cruz abren un libro de firmas contra la repostulación presidencial

El Deber logo
16 de enero de 2018, 4:00 AM
16 de enero de 2018, 4:00 AM

El presidente Evo Morales intentó contener el rechazo al Código del Sistema Penal y propuso dejarlo en suspenso por un año para analizarlo, debatirlo y cambiar lo que sea necesario. La oferta no cayó bien en la oposición y cinco regiones volverán a protestar esta semana en contra de esta ley y en rechazo a la repostulación. 

Los cívicos potosinos radicalizaron ayer su paro indefinido, Cochabamba arranca hoy su protesta, Beni lo hará mañana y Tarija saldrá a las calles esta semana. Mientras que el Comité pro Santa Cruz anunció que iniciará la recolección de 100.000 firmas en contra de la repostulación y pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la OEA, un pronunciamiento en contra del fallo del Tribunal Constitucional que lo autorizó, con lo que se dispararon las manifestaciones de protesta ciudadana en las calles del país.

El mandatario se reunió con la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) la madrugada de ayer, y tras un análisis de cuatro horas presentó la propuesta ante los medios. Dijo que la intención del Gobierno no es “afectar o dañar” a algún sector, y por eso planteó un lapso de un año para socializar, debatir y cambiar los artículos, si es necesario.

Morales rompió el silencio que había mantenido al respecto en los últimos días y aseveró que en Bolivia no hay una convulsión, sino una conspiración de grupos de la derecha en contra de nuestra revolución democrática cultural y de los movimientos sociales”.

Para el expresidente Jorge Quiroga, el presidente solo busca ganar tiempo y bajar la intensidad del conflicto. Quiroga, como el resto de la oposición y como los sectores movilizados, recordó que la nueva norma ya cuenta con una disposición para entrar en vigencia en un año y medio: es decir, en junio de 2019, una transición necesaria para que los procesos penales en curso cierren y a partir de entonces, las nuevas causas se procesen con la Ley 1005. 

Según él, nadie cree ya en la palabra del presidente, que, antes del referéndum del 21-F, prometió aceptar los resultados de la consulta popular que buscaba reformar la Constitución para que él pueda buscar la reelección, pero al ser derrotado en las urnas acudió al TCP para hacerse habilitar. 

El senador opositor Óscar Ortiz cuestionó que el presidente “miente y engaña al pueblo”, porque el código ya tiene 18 meses de diferimiento. Desde la huelga de hambre de asambleístas opositores, el diputado Tomás Monasterio apuntó que “la soberbia está por encima de la razón” y garantizó que el ayuno continuará hasta que se abrogue toda la norma y se garantice el cumplimiento del resultado del 21-F.

El máximo dirigente de la confederación de gremiales, Francisco Figueroa, manifestó que la oferta del presidente no cambia absolutamente nada. “Nosotros exigimos la abrogación del código y rechazamos la repostulación  no retrocederemos ni un centímetro en los dos pedidos”.

Mientras encabezaba una multitudinaria movilización que recorría las calles de La Paz, el ejecutivo de la COB, Guido Mitma reprochó al Gobierno su intento de dividir a los sectores sociales, y acusó a Morales de intentar “imponer, distraer y dilatar”.

Las movilizaciones continuaron ayer de forma parcial en El Alto, y con bloqueos más contundentes en Potosí y Pando. Sin embargo, reunieron, según datos de la Policía, 15 puntos en los que se interrumpieron las vías.

En la villa imperial, el paro indefinido del Comité Cívico Potosinista se vio reforzado ayer con otra huelga de 72 horas organizada por la COD.

La Federación de las Juntas Vecinales de Cochabamba, junto a los 15 distritos, bloquearán los puentes y las calles de los barrios este martes, confirmó a los medios el dirigente Wálter Flores.

La medida será apoyada por el sector salud y las iglesias evangélicas,que también marcharán. 

En Beni habrá interrupción de actividades el miércoles, y en Tarija las instituciones se reunirán en el transcurso de hoy para definir su agenda. El autotransporte anunció igual un paro indefinido.

Las visiones

Mineros
Los cooperativistas mineros de La Paz se reunieron con el presidente Evo Morales la tarde de ayer, y aceptaron trabajar con la Asamblea los artículos que afectarían al sector.

Periodistas
La Asociación de Periodistas de Santa Cruz convocó al plantón de la prensa, el miércoles a las 10:00, en el frontis de la catedral, plaza 24 de Septiembre, contra el nuevo Código Penal.

Médicos
Aníbal Cruz, presidente del Colegio Médico Nacional, consideró ayer que todas las instituciones de la sociedad se deben sentar a elaborar un nuevo Código Penal desde cero.

Protestas
El fefensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, respecto a la violencia policial en contra de universitarios, responsabilizó a quienes generaron con las “arengas” un clima de confrontación.