El jefe de Estadio incluso habló de recrear las represiones con efectivos de Umopar. Insta a que se reflexione a las nuevas generaciones sobre lo sucedido hace décadas

El Deber logo
28 de septiembre de 2018, 15:06 PM
28 de septiembre de 2018, 15:06 PM

El presidente Evo Morales sugirió hoy crear un museo y hasta producir una película que refleje la lucha de los productores de coca del Trópico de Cochabamba contra la erradicación en tiempos de gobiernos neoliberales, cuando existía la intervención de Estados Unidos (EEUU).

"Esa clase de recuerdos hay que entrevistar a compañeros que han sufrido, esa documentación tiene que quedar. Hemos hablado con ejecutivos, nuestro gallinero se está cayendo, ahí debe haber un museo que exprese toda la lucha del movimiento campesino del Trópico de Cochabamba", señaló durante la clausura del congreso de las Seis Federaciones, en el Parlamento de Unasur.

Visiblemente emocionado, el primer mandatario insistió. "Hay que documentar. Tenemos que organizarnos para recuperar esas luchas, tal vez, inclusive, hay que hacer  simulacros en algunos lugares, que nos presten efectivos de Umopar para reprimirnos, documentar, hacer una película de nuestras luchas". 

Morales desatacó cómo "los dirigentes con inteligencia nos hemos organizado para resistir toda arremetida, usando el cero de coca querían robar nuestros recursos naturales, dominar, sometiendo al Gobierno con la lucha contra el narcotráfico, felices, robándonos"

La máxima autoridad nacional dijo que las nuevas generaciones deben conocer cómo fue la resistencia a la erradicación de los cultivos de la hoja verde, que dejó muertos, heridos y hechos de violencia.

"Que la nueva generación conozca, un museo para recordar la larga lucha por la dignidad y soberanía de nuestra querida Bolivia", concluyó Evo, respaldado por los productores de coca con cientos de banderas del MAS.