Los candidatos ingresan a la última etapa de la campaña y aprovechan el contacto directo con la población para solicitar el voto. Los partidos se organizan para hacer caminatas con candidatos

El Deber logo
22 de septiembre de 2019, 3:00 AM
22 de septiembre de 2019, 3:00 AM

La campaña electoral toma forma y despierta. El fin de semana es aprovechado por los candidatos para llegar a diversos lugares del país para solicitar el voto. Evo Morales, presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), está seguro que ganará el 20 de octubre y su deseo es llegar al 70% de votos. Mientras, Carlos Mesa, presidenciable de Comunidad Ciudadana (CC), bailó en Santa Cruz y expresó su certidumbre de vencer al líder oficialistas. Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No (BDN), marchó en La Paz y pidió a su militancia no respaldar a quienes ya fueron presidentes.

Evo llegó a Cochabamba para participar de un encuentro de juventudes del MAS. En su discurso se mostró seguro de ganar las elecciones y pidió a los jóvenes de su partido su apoyo para seguir con la política económica que aplica su gestión. Se tomó selfis con muchos y en pocos momentos dejó reír. Su deseo: ganar las justas con el 70% de respaldo.

“Estamos exactamente a un mes de las elecciones, el 21 de octubre como hoy, estoy seguro que vamos estar festejando nuevamente el triunfo de nuestro proceso de cambio. Hay respaldo de nuevos sectores empresariales, de universidades públicas, privadas y comités cívicos que se sumaron en este último tiempo”, recalcó Morales, quien está primero en varias encuestas.

En el acto estuvo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien este último tiempo se sumó en pleno a la campaña. La autoridad reveló que muchos empresarios privados apoyan al MAS, pero no hacen abierto respaldo.

Mientras, Mesa, que está segundo en la intención de voto, estuvo el viernes en el distrito Pampa de la Isla, en Santa Cruz, y en el lugar bailó y expresó su seguridad de vencer a Morales. Gritó su slogan “Ya es demasiado” y en su discurso se enfocó en las debilidades del actual Gobierno y en los incendios en la Chiquitania.

“Comunidad Ciudadana no es una suma de ideologías, de dogmas. Nosotros recibimos la savia de ustedes y una de las causas la defensa a la naturaleza, otra causa es la lucha contra la corrupción, la lucha contra el narcotráfico. Estamos enfrentando una gran decisión, estamos enfrentando a un Gobierno autoritario, a un Gobierno que nos está llevando a la dictadura”, declaró Mesa.

Ayer, Gustavo Pedraza, acompañante de Mesa, siguió el mismo discurso y puso en duda el sistema de conteo de votos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El candidato estuvo en la ciudad de Cochabamba. “El proceso de la transmisión rápida de datos es uno de los más sensibles, ese proceso tiene que estar en manos de técnicos, no de militantes. La capacidad técnica no está siendo valorada y otra vez volvemos a encontrar pruebas irrefutables de que el MAS se está preparando para que cada uno de los resultados le beneficie”, dijo.

Ortiz en La Paz

El presidenciable de BDN, Óscar Ortiz, marchó en la ciudad de La Paz y llegó a la zona sur de la sede de Gobierno. Estuvo acompañado de su candidata a la Vicepresidencia, Shirley Franco, y algunos postulantes de la alianza a la Asamblea Legislativa.

El también senador anunció que en esta etapa final de la campaña recorrerán con Franco todo el país y pidió a su militancia no apoyar a candidatos que ya fueron presidentes, refiriéndose a Evo Morales y Carlos Mesa.

“Vamos a recorrer el país con nuestros candidatos y candidatas las calles de Bolivia para llevar el mensaje de que este próximo 20 de octubre apostemos al futuro y dejemos al pasado a esos que ya fueron presidentes, a esos que ya tuvieron su oportunidad y le fallaron al pueblo boliviano. Queremos construir una nueva Bolivia”, remarcó Ortiz.

Otros partidos también continuaron la campaña. El candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, estuvo en Cochabamba con sus candidatos y tuvo entrevistas con medios de esa región.

Félix Patzi del Movimiento Tercer Sistema (MTS ) hizo campaña en el área rural de La Paz.