POLÍTICA

Evo se refirió ayer al día de libertad de los indígenas


El presidente recordó el Congreso Indígenal de 1945, cuando se decretó la libertad de los pueblos


El presidente recordó la fecha
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

16/05/2019

El presidente Evo Morales recordó ayer la determinación del Congreso Indigenal de 1945, que concluyó con la decisión de los indígenas de ser libres. El mandatario se refirió al tema justo el mismo día en que el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza dictaminó que el Estado boliviano violó los derechos colectivos e individuales de naciones y pueblos indígenas del Tipnis y de la madre tierra.

“Como hoy, 1945, se realizó en #LaPaz el I Congreso Indigenal de Bolivia que determinó que los indígenas “sean libres” y no “bestias de carga””, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El documento histórico al que hizo referencia el primer mandatario disponía que, “el indio ha de ir a la escuela, ya no ha de ser más la bestia de carga. Ha de ser el ciudadano que haga respetar Bolivia. Ahora el Comité Indigenal nos ha unido y se respetarán nuestros derechos”.



El presidente Gualberto Villarroel emitió normas para que cualquier transacción hecha por los indígenas tengan como base una remuneración justa y se abolieron los servicios de pongueaje.



 




En esta nota