Pese al pedido que han hecho algunos sectores en El Alto, el presidente Morales no ha dudado en mostrarse a lado del ministro Romero, considerado uno de los hombres fuertes de su Gobierno

El Deber logo
6 de junio de 2018, 15:22 PM
6 de junio de 2018, 15:22 PM

Es una imagen con valor político. Ocurrió este miércoles, en Santa Cruz, en la Normal Enrique Finot, durante el homenaje a los profesores en el Día del Maestro. El presidente Evo Morales se mostró a lado de su ministro de Gobierno, Carlos Romero, coordinador político del Gobierno para Santa Cruz. Todo, a pesar de los cuestionamientos de representantes y estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) por la muerte del universitario de 20 años, Jonathan Quispe, asesinado el 24 de mayo durante una represión policial, según el Gobierno, por obra de un oficial que actúo solo.

La presión contra Romero, que dio más de una versión sobre la muerte de Quispe, había escalado en las últimas dos semanas. A la UPEA se sumaron el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), el Consejo Nacional de Ayllus y Marqas de Qollasuyo que encabeza el exmagistrado Gualberto Cusi y el expresidente Carlos de Mesa con el pedido de alejamiento del cargo de Romero.

Pero, a pesar de las presiones, Morales no ha dudado en mostrarse a lado del ministro que es considerado uno de los hombres más fuertes del gabinete político presidencial y que le ha ayudado al jefe de Estado a mejorar su relación con la dirigencia del influyente empresariado privado cruceño.