BoliviaBOLIVIA

Evo 'saluda' las palabras de Mesa y espera una buena noticia de La Haya

El primer mandatario considera que el pueblo unido y organizado es el padre de la demanda marítima. El 1 de octubre se conocerá el veredicto

El Deber logo
13 de septiembre de 2018, 11:33 AM
13 de septiembre de 2018, 11:33 AM

El presidente Evo Morales "saludó" este jueves las palabras de Carlos Mesa, que en las últimas horas le atribuyó la paternidad sobre la demanda marítima, pero aclaró que dicha catalogación la merece más el pueblo unido organizado. También dijo esperar una "buena noticia" de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que el 1 de octubre emitirá su fallo.

"Ayer escuché algunas menciones de Carlos Mesa, en las que dice que Evo es el padre de la demanda, saludamos, pero la verdad es que el verdadero padre de la demanda es el pueblo unido y organizado, gracias al pueblo que garantizó la estabilidad", afirmó el primer mandatario en Sacaba, Cochabamba.

Ayer, durante una entrevista radial, el expresidente sostuvo: "El padre de la demanda marítima es el presidente Evo Morales, por la decisión política de ir a La Haya", explicando que "mi distanciamiento político con él, no hará, que no reconozca su labor".

El jefe de Estado agradeció ese concepto, pero enfatizó que "la lucha del pueblo boliviano no va a ser en vano" e instó a que exista "unidad, humildad, serenidad, pero con seguridad porque estamos con la verdad, la razón y la justicia, tantos elementos históricos, geográficos, jurídicos y hasta económicos".

Morales recordó la objeción preliminar planteada por Chile a la competencia del tribunal internacional, misma que deparó la primera victoria nacional en esa instancia. Auguró repetir similar alegría cuando salga el veredicto final.

El 1 de octubre en el Palacio de la Paz se emitirá la decisión de la Corte de La Haya, dentro del proceso iniciado por el país en abril de 2013 y que demanda la obligación a negociar una salida soberana al océano Pacífico.