El presidente asegura que Bolivia está muy cerca de volver al mar con soberanía. Rodríguez Veltzé y Llorenti arriban al país

El Deber logo
26 de febrero de 2018, 10:00 AM
26 de febrero de 2018, 10:00 AM

El presidente Evo Morales reitera su confianza en los argumentos contra Chile en la demanda marítima que se ventila ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, mientras que el Consejo que analiza la acusación se reunirá hoy para ultimar los detalles de los argumentos orales.

“Estamos por primera vez muy cerca de volver al (océano) Pacífico con soberanía”, aseveró el jefe de Estado durante un acto público, en el que se escenificó el instante en que un chasqui (mensajero indígena) llegó a La Paz con el aviso de que tropas chilenas habían invadido el puerto boliviano de Antofagasta, en febrero de 1879.

El canciller Fernando Huanacuni informó después de que hoy se reunirá en la sede de Gobierno el Consejo Marítimo, que contará con la presencia del expresidente y agente Eduardo Rodríguez Veltzé y del coagente, Sacha Llorenti.

“Nosotros ya estamos preparando el trabajo, los argumentos para la pos-La Haya, es decir, después de la sentencia, porque esto no acaba, con la sentencia no acaba”, afirmó el ministro.

Entre los aspectos que dirimirá la instancia está si el jefe de Estado asiste o no al inicio de los alegatos orales, previstos entre el 19 y 28 de marzo, en La Haya.

Trabajo sobre el Silala

Otro de los aspectos analizados por el equipo nacional es la demanda que presentó Chile por las aguas del Silala. En julio de este año el país debe presentar su contramemoria, dentro de la fase escrita del proceso iniciado en 2016.