El presidente insiste en que quienes rechazan el Sistema Único de Salud (SUS) son "enemigos de la vida". Espera que en poco tiempo el país reciba a pacientes de los países con los que comparte frontera

El Deber logo
24 de enero de 2019, 18:05 PM
24 de enero de 2019, 18:05 PM

El presidente Evo Morales afirmó hoy que su deseo es que personas de países vecinos vengan a Bolivia para recibir atención médica como sucedió cuando se aplicaba en el país la 'operación milagro', que consistía en operaciones de la vista a cargo de médicos cubanos.

"El gran deseo que tenemos como Gobierno es que no quisiera que de acá a poco tiempo hermanos se vayan a Chile, Brasil o a Cuba, Estados Unidos (a atenderse), quisiera que de los países vecinos se vengan a tratar a Bolivia", afirmó el jefe de Estado en un acto en el Hospital Militar.

La máxima autoridad nacional sostuvo: "Quienes se oponen al Seguro Universal de Salud, puedo entender como personas enemigas de la vida". Dijo que espera que detrás del rechazo del Colegio Médico al Sistema Único de Salud (SUS) no haya "una cuestión política".

"Los cambios a veces son duros, pero necesarios. Algunos médicos, enfermeras, hagan mucha conciencia sobre la vida, estoy convencido, quienes estudian medicina es para salvar la vida, es para cuidar la vida, defender la vida y no se puede entender algún pretexto", agregó Morales.

Como ya es habitual, Morales hizo una comparación con el pasado. Sostuvo que en 180 años de gobiernos anteriores había 17.000 ítems para salud, mientras que en los 13 años de mandato ya van más de 18.000. Recalcó que se están construyendo 34 hospitales de segundo nivel, 17 de tercer nivel y cuatro de cuarto nivel.

"A veces ando confundido, no sé si coincidimos con algunas personas, con algunos dirigentes del sector médico". Dijo también que por el crecimiento económico es posible garantizar atención médica para toda la población.