La inauguración de un centro fronterizo sirvió para que se elabore una agenda de trabajo a futuro. Existirán conclusiones en el IV Gabinete Binacional en Cobija

El Deber logo
29 de abril de 2018, 4:00 AM
29 de abril de 2018, 4:00 AM

El presidente Evo Morales sueña con un megapuerto en Ilo para exportar Gas Natural Licuado (GNL) a países de otros continentes y su par peruano, Martín Vizcarra, compromete “facilidades” para hacerlo posible. Ayer ambos mandatarios sostuvieron una reunión bilateral en el marco de la inauguración del primer Centro Binacional de Atención Fronteriza, en Desaguadero.

“Desear que el puerto (de) Ilo sea un puerto para exportar el GNL a otros continentes desde Bolivia, por eso soñamos, con nuestro puerto, puerto de Ilo, un megapuerto para exportar e importar productos”, aseveró el jefe de Estado.

El mandatario de la vecina nación acogió la iniciativa, anticipando que “estamos dispuestos a impulsar todas las facilidades, entonces ya es un tema que corresponde a una decisión del Gobierno de Bolivia y nosotros en darles las facilidades como ya lo hemos comprometido”.
Sin dar mayores detalles, Morales dijo que existe un equipo del Estado y de empresas privadas que trabajan para sacar el combustible nacional a mercados de ultramar.

Otra de las ideas que surgió en la cita es la posibilidad de vender a precio módico gas para uso domiciliario en regiones altiplánicas de Perú. A mediados de mayo existirá un encuentro en Lima entre ministros del área para analizar la factibilidad del proyecto.

IV Gabinete Binacional

El canciller Fernando Huanacuni oficializó la realización del IV Gabinete Binacional con Perú, que tendrá lugar en Cobija (Pando) y que dará continuidad a los temas tratados en las anteriores reuniones: contaminación del lago Titicaca, lucha contra los delitos transnacionales, el tema energético, el combate a la minería ilegal y la concreción del corredor bioceánico, que beneficiará a al menos seis países de la región.

La primera reunión de esas características se realizó en 2015, durante la gestión del expresidente Ollanta Humala y el segundo y tercer encuentro durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, en 2016 y 2017.
Beneficios del CBAF

El Centro Binacional de Atención Fronteriza (CBAF), inaugurado por ambos mandatarios, permite reducir el tiempo de los trámites para turistas y transportistas. Está instalado sobre siete hectáreas en el lado peruano, consta de tecnología de punta, costó 40 millones de dólares y atenderá las 24 horas.

Por ese punto podrán pasar los 100.000 camiones de carga y 8.800 vehículos particulares que anualmente transitan entre Perú y Bolivia, además de facilitar la atención a 572.000 personas que cada gestión cruzan la frontera.
Por ese sector fronterizo anualmente  pasan  1,6 millones de toneladas entre exportaciones e importaciones, que representaron un valor estimado de 942 millones de dólares.

Sobre la crisis en Unasur

En el marco del acto oficial, Evo y Vizcarra sostuvieron una reunión reservada junto a sus equipos de colaboradores, espacio que se aprovechó para abordar la crisis de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), debido a que Perú, junto a otras cinco naciones, decidió suspender su participación en ese bloque ante la falta de un secretario general y otros temas paralizados.

El mandatario peruano dijo que la situación es “un poco compleja”, debido a que dentro del organismo existen países que tienen posiciones encontradas. “Lo que hemos quedado nosotros es encargar a las cancillerías que hagan el esfuerzo de buscar un consenso”, aseveró.

Morales ratificó su confianza en el hallazgo de acuerdos para relanzar la Unasur, ratificando la reunión que tendrán los ministros de Relaciones Exteriores a mediados de mayo.