El mandatario expresó su deseo de que la justicia boliviana sea un referente en Latinoamérica, así como lo es -según dijo- el modelo económico

El Deber logo
3 de mayo de 2019, 11:04 AM
3 de mayo de 2019, 11:04 AM

El presidente Evo Morales promulgó este viernes la Ley de Abreviación Procesal Penal y dijo que el objetivo es acabar con la retardación de justicia. Morales destacó la elaboración de leyes por juristas nacionales y dijo que es una obligación respetar las normas.

"Algunos cambios son duros pero necesarios, cuesta. Saludo el trabajo de ustedes, esperamos que sigan enviando proyectos y anteproyectos para cambiar la justicia y temas sociales; es una obligación respetar las normas, pero también las normas hay que adecuarlas a las necesidades del pueblo", apuntó el jefe de Estado en el acto de promulgación del que participaron diferentes autoridades.

El presidente cuestionó la aplicación de normas internacionales en la justicia boliviana. Dijo que en el país hay hombres y mujeres capaces que tienen mucho conocimiento y, en esa línea, "por qué estar dependiendo de normas internacionales".

Recordó que en una ocasión escuchó discutir a sus abogados: "Uno decía, 'yo soy el mejor docente del derecho romano'; está bien -agregó-, hay que conocer todas las normas internacionales, pero no es para aplicarlas, hay que conocer todos los procedimientos, pero no es para replicarlas en Bolivia", apuntó Morales.

Expresó su deseo de que la justicia boliviana llegue a ser un referente en Latinoamérica, así como lo es, según él, el modelo económico.

"Mi gran deseo es que la justicia sea electa con los votos del pueblo boliviano, y cambiando normas, qué mejor de acá a poco tiempo seamos primeros en justicia en América Latina", refirió el mandatario.

Te puede interesar: