El primer mandatario realizó el anuncio esta mañana desde la Casa Grande del Pueblo. Sostuvo que él personalmente dirigirá el trabajo del grupo de colaboradores

El Deber logo
26 de noviembre de 2018, 8:35 AM
26 de noviembre de 2018, 8:35 AM

El presidente Evo Morales informó el lunes que el Gobierno nacional decidió crear un gabinete especial y defensoría de la mujer para frenar la violencia contra este sector de la sociedad, además de empoderar a las mujeres en el ejercicio de sus derechos.

"Hemos decidido la creación de un gabinete especial de lucha contra la violencia hacia la mujer y la niñez, un gabinete compuesto por siete ministerios y personalmente voy a dirigir este gabinete en directa coordinación con las organizaciones de mujeres de toda Bolivia", dijo en una conferencia de prensa al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Morales también anunció la creación del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización, que llevará el nombre de Ana María Romero de Campero, la extinta periodista y defensora de los derechos humanos.

"Pronto vamos a emitir normas para crear esta como defensoría de la mujer y ahí implementar qué (medidas) serían más operativas, más práctico para acabar con esa violencia contra la mujer. Es el gran deseo que tenemos", señaló.

Entre enero y septiembre de este año, en Bolivia se reportaron 85 casos de feminicidio, según datos de la Fiscalía General del Estado.

"Son tantas normas que hemos emitido como Gobierno, sin embargo, falta implementarlas y qué hacer con la implementación de estas normas", remarcó Morales.

En esa dirección, el jefe de Estado convocó a las instituciones y organizaciones de mujeres a trabajar junto al Gobierno para erradicar la violencia histórica que se ha ejercido en su contra.

"Esperamos las hermanas, las organizaciones puedan acompañar estas nuevas formas de combate permanente contra la violencia a la mujer, esa es la responsabilidad que tenemos", enfatizó.