Todos los ministerios realizaron convocatorias y se apostaron detrás de los movimientos sociales. Los opositores fustigaron el perjuicio ocasionado a la ciudadanía

El Deber logo
18 de agosto de 2019, 4:00 AM
18 de agosto de 2019, 4:00 AM

Tal como adelantara en la reunión de gabinete ampliado, el presidente Evo Morales posicionó la economía en la proclamación del binomio. En su mensaje, de más de 30 minutos, hizo mención del crecimiento económico del país; destacó las inversiones en minería, economía y planteó, de nuevo la represa de El Bala, para el departamento de La Paz a través de un referéndum.

“Uno de los proyectos estrella en la ciudad de La Paz y El Alto es el teleférico, los hermanos transportistas no pueden oponerse a los teleféricos, si no fueran los teleféricos cómo sería el tránsito vehicular en La Paz. Quiero decirles, con el hermano vicepresidente se va a evaluar con el equipo económico del teleférico, vamos a continuar en la próxima gestión a los distintos barrios”, ofreció luego.

En la reunión del gabinete ampliado del viernes, Morales dijo a los ministros que los opositores podían cuestionar cualquier acto de su Gobierno, pero que nunca podrán criticar la economía del país. En ese marco, ayer recordó que los empresarios le dijeron que ellos están ganando más dinero que con sus partidos.

Más adelante, como en otros discursos, comparó el Producto Interno Bruto (PIB) entre los gobiernos anteriores y su gestión de casi 14 años. Adelantó que para el 2025, Bolivia, a este ritmo de crecimiento, podrá tener $us 60 mil millones de PIB; algo que los opositores dudan.

Asimismo, informó de la próxima exportación de carne a China y la promesa de Rusia de comprar este producto. “Lo que falta ahora es tener más ganado, cantidad y calidad, saludo a los hermanos ganaderos que han mejorado bastante la carne, tenemos carne de calidad para exportar”, dijo.

Los planes

Sin especificar qué programa de Gobierno de los otros ocho partidos que competirán en octubre, Morales fustigó esas propuestas y dijo que los opositores plantean el cierre de minas y de campos petroleros; pidió a esos sectores debatir con sus dirigentes y sus asesores los programas de los partidos opositores. Aseguró que “votar por la derecha es votar para retornar al pasado”.

Según Morales, los términos políticos del 20 de octubre, “es sencillo de entender” y dijo que solo se debe preguntar si llegarán los privatizadores (en alusión a los opositores) o se quedarán los nacionalizadores (el MAS).

Pero los opositores le recordaron que en campaña el Gobierno ofrece todo, pero a electores ficticios. El candidato a senador por Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Herrera, dijo que ellos tienen denuncias de cómo los funcionarios de los 21 ministerios fueron obligados a concurrir a este show.

Otro candidato, Wilson Santamaría, de Bolivia Dice No (BDN) afirmó que el Gobierno intentó seducir a un sector que está contra ellos, pero solo logró más repudio porque el caos generado este fin de semana provocó el rechazo de los vecinos de la zona Sur de La Paz.

Al margen de los movimientos sociales que fueron convocados, también asistieron los funcionarios públicos de todos los ministerios que se apostaron en la avenida Kantutani. Según relato de los propios funcionarios, la convocatoria fue a través de las unidades de recursos humanos, quienes también estaban a cargo de la asistencia a través de fotos.