El mandatario boliviano se encuentra en la ciudad colombiana de Leticia, sede de la Cumbre Presidencial por la Amazonia, en donde pidió unir fuerzas para preservar la Amazonia y trabajar para salvar a la Madre Tierra

El Deber logo
6 de septiembre de 2019, 15:19 PM
6 de septiembre de 2019, 15:19 PM

El presidente Evo Morales manifestó la situación delicada que vive la región a consecuencia de los incendios registrados en la Amazonia durante su participación en la Cumbre Presidencial por la Amazonia, a quienes pidió tomar acciones en conjunto para salvar a la Madre Tierra, que según Morales está amenazada por el calentamiento global.

Seis países amazónicos acordarán este viernes en la ciudad colombiana de Leticia medidas de protección para la Amazonia, la mayor selva tropical del mundo, azotada por graves incendios y deforestación.

“En Bolivia se presentó un incendio que se está acercando a los 2 millones de hectáreas. Ha llegado el tiempo para que trabajemos los países de la región de manera coordinada, conjunta y urgente dejando de lado nuestras diferencias y tomemos decisiones certeras porque el cambio climático afecta a la humanidad entera”, señaló Morales.

"Bolivia acoge la propuesta de conformar una alianza por la Amazonia basada en los principios del multilateralismo y la no mercantilización de los bosques y reconociendo que tenemos responsabilidades comunes, pero diferenciadas y capacidades respectivas”, agregó.

Identificar las causas del calentamiento 

El mandatario boliviano exhortó a los países identificar las causas del calentamiento global que según Morales está destruyendo el hogar de todos habitantes del planeta y provocando la muerte y extinción de especies de animales.

Nuestra Madre Tierra hoy está amenazada de muerte por el calentamiento global, los incendios en la Amazonia es un importante síntoma que nos debe llevar a analizar las causas estructurales que generan este mal, pero también las acciones que debemos desarrollar de manera conjunta y urgente para salvarla”, agregó.

El gobierno del presidente Evo Morales es cuestionado por activistas y ecologistas por haber aprobado normativas que favorecieron la quema controlada de tierras con el objetivo de fortalecer la ampliación de la frontera agrícola. 

En medio de la emergencia por los incendios Bolivia inició el proceso de exportación de carne a China. 

Evo responsabiliza al capitalismo 

Morales también se refirió al sistema capitalista y lo responsabilizó de ser la principal amenaza para la Madre Tierra. Dijo que esta promueve el consumismo, la producción irracional de bienes y consumo con el fin del lucro, en lugar de la satisfacción de las necesidades humanas.

“Mientras no cambiemos la forma en que producimos y consumimos a escala global será imposible asegurar un futuro digno a esta y a las siguientes generaciones", concluyó Morales.

En la cumbre participaron: los presidentes de Colombia, Iván Duque, anfitrión del encuentro, sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Lenín Moreno, así como el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin; el canciller brasileño, Ernesto Araújo, y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman.

Te puede interesar: