Hace poco más de una semana el Tribunal de los Derechos de la Naturaleza señaló que Bolivia violó los derechos del medio ambiente y de los pueblos indígenas del Tipnis

El Deber logo
22 de mayo de 2019, 21:00 PM
22 de mayo de 2019, 21:00 PM

A través de Twitter, el presidente Evo Morales conmemoró el Día Internacional de la Diversidad Biológica exhortando proteger a la Madre Tierra. El mensaje fue emitido a pocos días del fallo Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza (TIDN), que señala que Bolivia violó los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

“En el Día Internacional de la Diversidad Biológica, exhortamos a los pueblos del mundo a proteger nuestra #MadreTierra y sus recursos, sin los cuales no podríamos vivir. Los bolivianos tenemos una gran responsabilidad al ser uno de los países con mayor biodiversidad del planeta”, señala el mensaje del presidente.

El tweet acompañado de un video donde se observa diferentes paisajes de Bolivia, fue emitido este 23 de mayo, a pocos días del fallo emitido por el TIDN que señala que “el Estado Plurinacional de Bolivia ha violado los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas del Tipnis en calidad de defensores de la Madre Tierra”.

El fallo es resultado de una demanda que realizaron representantes de indígenas del Tipnis contra el gobierno de Morales, por deforestar y promover la construcción de una vía por medio de ese parque.

Asimismo, el tribunal considera que el Estado ha violado los derechos colectivos e individuales de las naciones y pueblos indígenas del Tipnis, establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE), la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

El TIDN fue creado en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que se realizó el 2010 en Cochabamba, promovida por Evo.

Desde el año 2000, la Organización de Naciones Unidas conmemora cada 22 de mayo, el Día Internacional de la Diversidad Biológica, con objetivo de generar conciencia global sobre los asuntos relacionados con la diversidad del planeta.

También te puede interesar: